logo pulso
PSL Logo

Comercio ha disminuido en países G-20, incluido México: OCDE

Por El Universal

Agosto 24, 2023 03:02 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la reunión de ministros de comercio e inversión del Grupo de los 20 (G-20), al que pertenece México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que se registra una disminución del intercambio de mercancías y de servicios entre los países.


El G-20 lo conforman: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, República de Corea, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, representantes que se reúnen en Jaipur, India, hoy y mañana.
Esos países representan aproximadamente el 85% del PIB mundial y más del 75% del comercio mundial, además de que en esas economías viven dos tercios de la población mundial.
La OCDE afirmó que las exportaciones cayeron 3.1% y las importaciones retrocedieron 2% en los países del G-20 en el segundo trimestre del 2023, con respecto al 2023, lo que “refleja una moderación en la demanda global y un decrecimiento de los precios de los commodities, notablemente por la energía”, dijo la OCDE.
Se observó una caída en el comercio de Estados Unidos; caída en exportaciones de Canadá, Unión Europea, Francia y China.
Las estimaciones preliminares marcaron un punto de inflexión para comenzar la desaceleración del comercio de servicios de los países del G-20 en el segundo trimestre de 2021, comparado con el trimestre anterior, medido en dólares.
Por ejemplo, las exportaciones registraron un crecimiento en el segundo trimestre de 0.2% y cifras negativas de 0.6% en las importaciones, en esos tres meses, lo que contrasta con el 4.5% que crecieron las exportaciones en el primer trimestre y 8.8% las importaciones en esos mismos meses.