logo pulso
PSL Logo

Crece producción de combustóleo

Pemex produce 3.6 veces más que la demanda del país

Por El Universal

Diciembre 05, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) produce en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) 3.6 veces más que el combustóleo que demanda el país, un petrolífero contaminante, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

Los datos de la dependencia detallan que la empresa petrolera produjo en promedio de enero a agosto de 2023 un total de 275 mil barriles diarios, mientras que la demanda actual de este combustible alto en azufre se ubicó en 75 mil barriles diarios, en su gran mayoría utilizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar energía eléctrica.

La producción de combustóleo en Pemex ha aumentado, si se considera que en 2018 el volumen equivalía a 1.5 veces la demanda del país. En ese año, último de la administración anterior, la elaboración era de 185 mil barriles diarios, mientras que la demanda se ubicaba en 126 mil barriles por día.

El procesamiento ha empeorado en cuanto a calidad, ya que ahora 34% de lo que se procesa en las refinerías es combustóleo, producto contaminante y que no sirve como combustible automotriz.

En retrospectiva, en 2018, el porcentaje de combustóleo que entregaba la refinación era de 30%, mientras que hace 10 años, antes de la reforma energética de la administración de Enrique Peña Nieto, era de apenas 22% y el resto eran gasolinas regular, de alto octanaje, diesel, turbosina y otros derivados para la petroquímica.

En contraste, en Estados Unidos, luego de que se hicieron las reconfiguraciones y modernizaciones en refinerías, sólo se genera 5% o incluso menos de combustóleo, de acuerdo con expertos.

El problema obedece a que Pemex procesa crudo pesado en las refinerías nacionales, diseñadas para trabajar con crudo ligero.

La propia Sener, que ahora encabeza Miguel Ángel Maciel Torres, reconoce que hay mayor producción de combustóleo, incremento en las exportaciones y disminución en el mercado nacional de consumo de combustóleo con alto contenido de azufre.

Ante esta situación, la CFE, que incluso estaba siendo un cliente importante para ese producto de Pemex, así como las navieras que consumen ese petrolífero como combustible, han dejado de comprar en 2023.

La problemática puede perdurar incluso cuando la nueva refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, ya esté operando a 100% de su capacidad, pues las otras seis refinerías son viejas y, pese a la inversión en su rehabilitación, sólo procesan crudos pesados.