logo pulso
PSL Logo

Crecen ventas minoristas

El comercio al por menor aumentó 0.4% en febrero

Por El Universal

Abril 20, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Las ventas al menudeo se expandieron por primera vez en cuatro meses, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El comercio al por menor se incrementó 0.4% en febrero al compararlo con enero de este año, dando fin a una racha negativa que comenzó en noviembre del año pasado al restar la inflación.

Si bien el cierre de 2023 y el arranque de año para las ventas al menudeo fue débil, el resultado de febrero, así como algunos factores más inmediatos, resultan en un panorama relativamente más positivo para los próximos meses, opinaron analistas de Banorte.

Consideraron que la veda electoral, que resultó en el pago adelantado de programas sociales, se reflejó en resultados de febrero.

La solidez en los fundamentales del consumo continuará, especialmente en el mercado laboral, cuya tasa de desempleo tocará un nuevo mínimo histórico en marzo, mientras que el efecto faro continuará permeando en los salarios, estimaron en el banco.

Destacaron que las campañas de descuentos de los siguientes meses podrían ser un motor para las ventas al menudeo, especialmente en comercio en línea.

El Hot Sale 2024 planea ser la principal campaña del semestre de ventas por internet, con nueve días de descuentos en mayo enfocados en ropa, calzado, electrodomésticos, telefonía móvil, así como equipos de cómputo.

Las ventas por internet, televisión y catálogos se incrementaron 7.7% en febrero contra enero de este año, siendo el tipo de comercio con mayor crecimiento.

En segundo lugar, se encuentran las ventas de artículos de ferretería, cuyo avance fue de 2.5%; continuando con las de vehículos de motor, refacciones y gasolina, que aumentaron 1.5%.