logo pulso
PSL Logo

Crisis migratoria frena el comercio México-EU

Por El Universal

Septiembre 22, 2023 03:00 a.m.

A

Cancún, QR.- El comercio exterior entre México y Estados Unidos tiene afectaciones por la “bola de nieve” que provoca el movimiento de migrantes, con el cierre de aduanas en Texas, la suspensión de trenes de carga y la caída del sistema de aduanas mexicanas, señaló Israel Delgado, vicepresidente de la región Noroeste de Canacar.

Dijo que por ahora se cerraron dos aduanas en la frontera con Texas, pero se espera que se cierren otras en Arizona, además de que hay saturación de otros cruces y en algunos casos las aduanas fronterizas estadounidenses operan al 20% de su capacidad, porque se quitó personal para atender el tema migratorio.

Por otro lado, “el gobierno de Estados Unidos, particularmente el de Texas está aplicando una restricción por el cruce masivo de migrantes y aplican un protocolo de seguridad nacional (cierra aduanas) sobre todo en Texas”, aseguró.

Refirió que en Ciudad Juárez hubo un impacto dramático pues se redujo en más de 80% el cruce de mercancías, “esperamos que estas medidas que Estados Unidos está tomando no se extiendan a las demás fronteras”, porque en Tijuana hay cruces de 4 mil camiones al día y se redujo a 2 mil.