Cuba y el gigante británico Diageo crean empresa mixta para exportar ron

Cuba y el gigante británico Diageo crean empresa mixta para exportar ron

LA HABANA (AP) — La poderosa compañía británica Diageo y una estatal cubana crearon el lunes una empresa mixta para distribuir a nivel mundial el ron Santiago de Cuba en desafío a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que buscan que otros países no comercien con la nación caribeña.

"Diageo conoce bien todas las medidas", expresó a periodistas Luca Cesarano, director de la que ahora será Ron Santiago S.A. Se buscará "garantizar que no se violen las regulaciones aplicables", indicó al firmar el convenio de creación.

"La empresa subsidiaria de Diageo que es parte de este negocio y la empresa mixta también no interactuarán con ninguna empresa del grupo de Diageo que opera o está basada y registrada en Estados Unidos y en ningún momento se implicarán personas que son ciudadanos de Estados Unidos", agregó Cesarano.

Ni Cesarano ni funcionarios cubanos ofrecieron cifras estimadas del negocio o detalles del convenio.

La administración del presidente Donald Trump incrementó en los últimos meses las sanciones económicas contra Cuba para presionar por un cambio en su modelo político.

En el paquete de medidas de Washington se encuentra la activación del título III de la Ley Helms Burton por la cual se permiten las demandas contra empresas no estadounidenses que operen con bienes nacionalizados tras la revolución; al tiempo que Trump desarrolló listas negras de productos y lugares que sus ciudadanos no pueden ni pisar en la isla y restringió los viajes, entre otras.

La Unión Europea y otros países rechazaron las sanciones señalando su extraterritorialidad.

El ron, el tabaco y el níquel, junto con el turismo y los convenios de servicios profesionales, son los principales rubros de ingresos para la isla que se enfrenta a un bajo crecimiento económico interno y los vaivenes de Venezuela, su principal socio comercial.

"Nosotros no tenemos plata para invertir en promoción y publicidad y hacer los mercados. Necesitamos buscar gente que tenga dinero e ideas largas y que no tengan prejuicios para reconocer el esfuerzo", indicó por su parte Juan González, el presidente de Cubaron, la contrapartida isleña de Diageo.

Desde hace tres décadas Cuba tiene una asociación con la francesa Pernod Ricard para la producción y exportación de otro ron, Havana Club, y la firma mostró crecimientos sostenidos, aunque ha tenido reiteradas batallas legales en Estados Unidos.

Diageo, por su parte, es una de las compañías líderes en la distribución de licores y en su cartera se encuentra por ejemplo el vodka Smirnoff o el whisky Johnnie Walker.

"El día que el mercado de Estados Unidos esté disponible, porque las prohibiciones no las pone Cuba... estaremos listos para vender ahí nuestro Santiago y nuestros otros rones, porque es una verdadera pena que un consumidor tan exigente como el norteamericano tenga que abstenerse de probar esas maravillas solamente porque el gobierno no lo permite", agregó González