logo pulso
PSL Logo

De 20%, posible aumento al Mínimo

Por El Universal

Septiembre 28, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Existe una probabilidad de que el aumento al Salario Mínimo para 2024 alcance el 20%, a pesar de que el sector patronal pide que sea menor.

El presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Ricardo Barbosa, dijo que los patrones del país proponen que el aumento sea de entre 11.5% y 12.5%, porque con ese porcentaje se alcanza el nivel de bienestar, es decir, con lo que le alcanzará al trabajador para comprar una canasta básica alimentaria y no alimentaria.

Dijo que tendrán una reunión esta semana en donde esperan que hagan su propuesta los sectores sindical, obrero y gobierno.

Por lo que se espera que “será algo más cercano… a 20% como ha sido, pues el aumento, digo no es que estemos adivinando, sino que ha sido la manera en que se aumenta el salario mínimo”.

Dijo que reducir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas “es netamente irresponsable, populista y demagoga”, porque en lugar de generar mayor formalidad provocará informalidad por la carga salarial que representará.

Aseguró que los estudios que ha hecho Coparmex indican qué hay un impacto de 35% a 40% a la nómina, por el pago de horas extras, primas dominicales, más horas semanales, entre otros pagos extras, lo que aumenta el costo laboral.