logo pulso
PSL Logo

Desacelera baja de la inflación

Pasó de 4.79% en junio a 4.64% en agosto, pese a alza en energía y alimentos

Por El Universal

Septiembre 08, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La inflación en agosto se caracterizó por el repunte de su componente no subyacente, es decir, de bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, lo que evitó que continuara la tendencia de fuertes bajas observadas entre marzo y junio, revelaron datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“De hecho, en la información de las dos quincenas de agosto se aprecian las presiones constantes que ejercieron los precios de los energéticos, como el gas doméstico, que reportó un alza de 6.24%, y la gasolina, de 0.64%, junto con aquellas provenientes de productos agropecuarios como el jitomate, con 31.73%; la cebolla, 30.54%, y el limón, 13.69%”, comentó Daniel Arias, analista económico de grupo financiero Monex.

Por lo anterior, el índice de precios no subyacente dejó el terreno negativo observado en los dos meses pasados para reportar un alza anual de 0.37% en agosto. Los precios de productos agropecuarios subieron 1.74% al mes, llegando a 3.94% el alza anual, así, la inflación anual general pasó de 4.79% en junio a 4.64% en agosto, su menor disminución desde que inició su tendencia a la baja en febrero pasado, dijo.

“Esto es muy relevante, ya que las bases de comparación para el índice general se tornarán más retadoras a partir del próximo mes, lo cual presionará en cierta medida a la métrica anual. Además, el reciente repunte de la no subyacente implica riesgos adicionales al alza”, advirtieron analistas de Banorte.

A diferencia del índice no subyacente, el segmento duro de la inflación, la parte subyacente, relacionada con el grupo de bienes y servicios cuya variación es menos volátil, tuvo un mejor comportamiento en agosto y su alza anual llegó a 6.08%, su menor tasa desde diciembre de 2021.

Lo anterior no significa que estuviera exento de presiones. A su interior, los precios de las mercancías reportaron un alza anual de 6.86%, impulsados por el alza de los alimentos procesados, entre los que destacan la tortilla de maíz, con un aumento de 8.92%; refrescos envasados, 7.86%; leche pasteurizada fresca, 9.17%, y azúcar, 28.14%.

Por su parte, los precios de los servicios registraron un alza anual de 5.03% en agosto, moderando un poco su marcha, pero siguen sin mostrar un claro descenso por las presiones salariales y otras distorsiones. La mayor parte de la contribución fue del segmento de educación, al subir 5.48% ante el regreso a clases, su alza más elevada en 14 años, desde julio de 2009, cuando alcanzó una tasa de 5.6%.