logo pulso
PSL Logo

Desacelera inversión; consumo se estanca

Por El Universal

Octubre 04, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Los principales motores de la economía: la inversión física y el consumo privado tuvieron diferentes comportamientos durante julio pasado, mientras el primero desaceleró su marcha, el segundo se estancó, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Inversión Fija Bruta, que comprende el gasto en maquinaria y equipo, así como en construcción logró un incremento mensual de 0.5% en julio pasado, tasa inferior al 3.3% reportado un mes antes, pero alcanza a ligar 12 meses al alza.

Este crecimiento se debió al favorable comportamiento de la inversión en construcción que registró un alza mensual de 1.9%. Mientras la residencial avanzó 1.2%, la no residencial alcanzó un crecimiento de 2.2%.

Por su parte, el otro impulsor de la economía, el Consumo Privado en el Mercado Interior no reportó una variación significativa durante el sétimo mes del año, luego de un crecimiento de 0.4% observado un mes antes.

El consumo de bienes y servicios nacionales avanzó 0.3%, luego de dos meses a la baja debido a la prevalencia todavía de altos niveles de inflación en el país.

A su interior, el consumo de bienes aumentó 1.4 por ciento, mientras que la demanda de servicios observó una baja de 0.6 por ciento tras el aumento de 0.1% observado en junio.