logo pulso
PSL Logo

¿Desde qué edad debes comenzar a ahorrar en el Afore?

Por El Universal

Septiembre 09, 2023 08:15 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Planificar para el futuro financiero es una responsabilidad que todos deberíamos tomar en serio, especialmente cuando se trata del retiro.
En México, al igual que en muchos otros países, existen esquemas de cuentas individuales administradas por las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro).
La edad en la que comiences a ahorrar en tu Afore puede tener un impacto significativo en la calidad de tu retiro.

¿Desde qué edad debes comenzar a ahorrar en el Afore?
Según Citibanamex, la clave para asegurar un retiro cómodo es comenzar a ahorrar desde una edad temprana. Para que los recursos de tu Afore sean suficientes, se recomienda iniciar el ahorro a partir de los 17 años.
Si sigues esta recomendación, deberás destinar aproximadamente el 7.5 por ciento de tus ingresos durante toda tu vida laboral para asegurar una pensión adecuada al momento de jubilarte.
Sin embargo, la realidad es que no todos comienzan a ahorrar en su Afore a los 17 años.
Algunos pueden empezar a hacerlo más tarde, a los 30 años, por ejemplo. En este caso, se requerirá destinar un porcentaje más alto de los ingresos, alrededor del 12.7 por ciento, para acumular suficiente dinero para la jubilación.
Si esperas hasta los 60 años o más para comenzar a ahorrar en tu Afore, la cantidad que tendrás que destinar se vuelve prohibitiva, aproximadamente el 122 por ciento de tus ingresos, lo que hace que sea extremadamente difícil acumular suficiente dinero para tu retiro.

¿Cuál es la esperanza de vida en México?
Es importante tener en cuenta que la esperanza de vida en México es de aproximadamente 79 años para las mujeres y 74 años para los hombres.
Esto significa que, en promedio, una persona que se retira a los 65 años puede esperar vivir entre 9 y 14 años con los ingresos de su cuenta individual de Afore.
Con el esquema actual, la pensión promedio equivale al 30 por ciento del salario actual del trabajador, pero se espera que este porcentaje aumente gradualmente con las reformas.