logo pulso
PSL Logo

Ebrard dice que es capaz de renegociar el T-MEC en su revisión de 2026, aun frente a Trump

Por EFE

Agosto 25, 2023 03:12 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El excanciller mexicano y presidenciable del oficialismo Marcelo Ebrard aseguró este viernes que sería capaz de renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, aun si el presidente estadounidense fuese Donald Trump, pues aseguró que ya ha lidiado con él antes.

Tras una reunión con la cúpula empresarial mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en un hotel de la capital, Ebrard detalló que los empresarios también le expresaron su interés de realizar de forma conjunta la revisión del T-MEC, en vigor desde 2020 y que debe renegociarse en su sexto aniversario.

“Les gustaría que trabajáramos juntos, como ya lo hicimos, con miras a esa renegociación, en su caso, para 2026. Les dije: ‘no se preocupen, ya lo tengo en mente'. Sí es algo relevante y sí lo he hecho, y sí he estado ahí, y si gana Trump también, porque ya negocié con él”, señaló el excanciller (diciembre 2018- junio 2023).

Abundó que México debe estar preparado para entonces, independientemente de los comicios de 2024 en EE.UU., en los que busca contender Trump otra vez.

El aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contó que también observó interés del CCE, que aporta el 80 % del producto interno bruto (PIB) mexicano, por crear un Consejo Económico y Social.

Con esta figura, abundó, podrían tener sesiones todo el tiempo entre el sector público, privado, obrero y la academia para trabajar “en la misma frecuencia” y aprovechar el "bono geopolítico de México".

“Estoy suponiendo un crecimiento de México entre 4 % y 5 % anual haciendo toda la tarea que tenemos que hacer”, remarcó.

El también exjefe de Gobierno de Ciudad de México (2006-2012) reconoció ante el CCE que se requiere ampliar la inversión en infraestructura y energía, con un esfuerzo cinco o seis veces mayor.

En el sector energético resaltó la necesidad de cumplir con los compromisos medioambientales de México para 2030, por lo que señaló que se necesita producir en el país 80 gigavatios (GW) más de energía eléctrica, generada por fuentes limpias como el sol o el viento.

Recordó que las leyes indican que poco más de la mitad de la energía debe generarse por el sector público, mientras que un 46 % le corresponde al sector privado, por lo que afirmó que será un esfuerzo gigante.

Ebrard admitió que la cúpula empresarial de México le externó preocupaciones sobre la inseguridad, por lo que apuntó a su "Plan Ángel", enfocado en inteligencia artificial y sistemas de videovigilancia en el país.

Asimismo, dijo que le presentarán programas de acción para el campo y el fenómeno de relocalización de cadenas o “nearshoring”, y que presentaron dudas respecto de la digitalización en todo el país y telecomunicaciones, como la red 5G.