logo pulso
PSL Logo

Economía mexicana avanza en julio 0.2%

Por El Universal

Septiembre 23, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La actividad económica del país avanzó durante julio pasado debido principalmente al impulso del sector industrial, revelan los datos publicados por el Inegi.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 0.2% en el séptimo mes del año respecto al periodo inmediato anterior, cifra inferior al 0.3% estimado hace apenas unos días por el instituto.

Pese a lo anterior, la actividad económica del país muestra un incremento anual para el PIB muy sólido, que señala que en el año el crecimiento podría ser cercano al 3.3%, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

La industria fue la principal responsable del crecimiento económico al reportar un crecimiento mensual de 0.5%, que logró compensar el retroceso de 0.1% del sector servicios, y de -0.2% de las actividades agropecuarias.

A su vez, el dinamismo industrial fue impulsado por la construcción que alcanzó un crecimiento de 2.0% en el mes, beneficiada por la alta demanda por espacios industriales gracias al proceso de nearshoring.

En el sector servicios, 8 de las 13 actividades que lo conforman (de acuerdo con la ampliación de su clasificación a partir del cambio de año base de 2013 a 2018), reportaron una contracción.