Estrategias de Aprendizaje Personalizado en la Educación Moderna
Conexión entre tecnología y enseñanza personalizada
Cualquier institución educativa de vanguardia toma en cuenta la personalización en el aprendizaje que quiere brindarle a sus alumnos. Gracias a la evolución nos hemos dado cuenta de que los ritmos de cada persona son diferentes, por ende las estrategias de enseñanzas deben regirse bajo esa misma condición; es por esa razón que hoy exploraremos las ventajas de usar la tecnología en los modelos didácticos personalizados.
La tecnología no se interpone con la educación, al contrario, es una herramienta para volverla mucho más eficiente; con ella es más sencillo convertir a los alumnos en personas más competentes dentro de los mercados laborales, sea cual sea. Las instituciones educativas han echado mano de distintos recursos para mejorar la calidad y también para personalizar la enseñanza que brindan, un ejemplo de ello son los cursos de marketing digital.
Antes de pasar directamente a las ventajas de una enseñanza personalizada sostenida por cursos de marketing digital, softwares educativos y más herramientas tecnológicas, es importante que conozcas algunos consejos en los que puedes guiarte para para crear modelos didácticos específicos para cada alumno.
? Debes tener en cuenta los intereses y motivaciones de cada alumno.
? Plantea el aprendizaje como algo progresivo.
? Haz que las enseñanzas estén conectadas con la vida real y cotidiana de los estudiantes.
? Identifica los talentos y guía las estrategias para que estos sean bien utilizados.
? Brinda instrumentos de enseñanza variados, no todo tiene que ser digital.
? No permitas que la evaluación defina por completo el trabajo o proceso como "bueno" o "malo".
Ahora que ya conoces cómo encaminar las estrategias para tener personalización en la enseñanza, es momento de pasar a la parte tecnológica. A continuación te dejamos algunas ventajas que puedes encontrar a la hora de transmitir conocimiento mediante recursos digitales.
Métricas de evolución mucho más específicas
No importa el tipo de conocimiento que se quiera brindar, todo llega a los estudiantes de forma progresiva. Gracias a distintos softwares que analizan datos, o que recogen evaluaciones, es posible conocer con detalle el camino que cada estudiante atraviesa.
Por ejemplo, gracias a una simple hoja de cálculo se puede identificar cuál es el tipo de prueba o de datos que más se le complican a un estudiante en comparación de otro; así, el docente sabrá que con el alumno más rezagado tiene que reforzar un área que quizá otro alumno no necesita profundizar.
Profundización en áreas de interés
No solo los cursos de marketing digital son un ejemplo de personalización en la enseñanza, también lo son todos aquellos seminarios, webinars, talleres y ponencias digitales que se pueden implementar en un modelo personalizado. Puede que a un alumno le apasione la narración deportiva y a otro la creación de vídeos y animaciones, ¿cómo es posible satisfacer a ambos?, con plataformas digitales.
La educación tradicional nos ha hecho pensar que todos deben aprender exactamente lo mismo, sin embargo, los intereses responden a una condición humana: la diferencia. Hoy en día es posible darle las herramientas necesarias a un futuro artista o a un prometedor narrador, ¿cómo?, mediante cursos y talleres disponibles en la red; la tarea de los docentes es identificar los nuevos canales en los que estos contenidos estén disponibles y brindarlos para seguir alimentando ese interés; la clave del éxito está en el gusto.
Mayor cercanía con expertos
Comunicarse con cualquier persona hace 50 años era algo complicado; hoy, gracias a los infinitos canales de comunicación, se pueden establecer contactos con casi cualquier persona en el mundo. ¿En qué beneficia esta realidad a la educación personalizada?, en la cercanía que los estudiantes puedan tener con personas especializadas en su área de interés.
Hay que entender que para que la enseñanza sea integral se debe nutrir de la mayor cantidad de perspectivas posibles. Hoy en día se puede conocer la postura de un especialista asiático y también la de alguien europeo en un mismo tema, incluso, la tecnología sigue rompiendo las barreras del idioma. Es labor de las instituciones educativas crear dichas conexiones, las cuales ayudarán al estudiante a ser alguien competente a nivel nacional e incluso internacional.
no te pierdas estas noticias