logo pulso
PSL Logo

EEUU frena la importación de camarón mexicano por estándares

Por AP

Mayo 01, 2021 11:14 a.m.

A

México dijo el viernes que tratará de recuperar la certificación estadounidense para las exportaciones de camarón tras perder su registro por protecciones inadecuadas para las tortugas marinas.

La Secretaría de Agricultura mexicana anunció que tomará medidas correctiva y llevará a cabo formaciones para garantizar que los barcos de arrastre que pescan camarón no atrapen tortugas como capturas accidentales. El veto de Estados Unidos coincide con el final de la temporada del camarón mexicano, agregó.

México había exigido a su flota que instalase dispositivos de exclusión de tortugas marinas en las redes para camarón. Pero el Departamento de Estado estadounidese dijo el viernes que el país ya no cumple con sus estándares en ese tema.

No estuvo claro si esa decisión se debió a que México no ha estado aplicando las protecciones o a que los procedimientos estadounidenses son ahora más estrictos. México reconoció sin embargo que implantará un "programa más agresivo de inspección y supervisión".

El Departamento de Estado dijo que "suspendió la certificación de México porque su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos".

La mayoría de las capturas de camarón salvaje de México se exportan a Estados Unidos.