logo pulso
PSL Logo

EE.UU. solicita iniciar mecanismo laboral T-MEC contra Yazaki de México

Por El Universal

Agosto 07, 2023 02:11 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 7 (EL UNIVERSAL).- Por considerar que en la planta de autopartes Yazaki, en León, Guanajuato, se violan los derechos de los trabajadores mexicanos, el gobierno de Estados Unidos solicitó a México se inicie un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el T-MEC.


La oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) envió una carta a la Secretaría de Economía de México para exponer que en dicha planta de componentes eléctricos para autos se deniegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores.
Denegación de derechos
El 5 de julio pasado la Casa Obrera del Bajío solicitó al gobierno de Joe Biden una queja por denegación de derechos al registrarse, supuestamente, una serie de irregularidades el 31 de marzo durante la votación para legitimar el contrato existente.
El gobierno estadounidense aseguró que esta es la séptima vez en este año que hacen una petición así, además de que “la solicitud, que fue hecha en respuesta a una petición, es la doceava vez que formalmente Estados Unidos ha invocado el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al recibir esta solicitud, el gobierno de México cuenta con 10 días para revisar el caso y notificar si lo admite o no y en caso de aceptarlo tiene 45 días para hacer la revisión y acordar las acciones a tomar para remediar la situación.
La embajadora representante de la USTR, Katherine Tai aseguró que es de vital importancia el que se respeten los derechos de libre asociación de los trabajadores tal y como se acordó en el T-MEC.
Agregó que bajo el Mecanismo Laboral del T-MEC “hemos probado, un exitoso mecanismo para trabajar con el gobierno mexicano” que lleve a implementar los compromisos laborales del Tratado.