logo pulso
PSL Logo

El dólar rompe techo de los $18

La moneda mexicana acumula una depreciación de 2.87% o 67 centavos en esta semana

Por El Universal

Octubre 04, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El peso extendió y aceleró sus pérdidas frente al dólar, que se ubicó en su nivel más alto en más de cinco meses, ante el temor de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente todavía más su tasa de interés de referencia.

El tipo de cambio en los mercados internacionales superó el nivel de 18 pesos, para ubicarse en 18.07 unidades por dólar, acumulando una depreciación de 3.87% o 67 centavos en las primeras dos jornadas de la semana, de acuerdo con información de Bloomberg.

La cotización del peso frente al dólar perforó el techo de 17.82 unidades que estimaban los analistas que podría tocar la paridad, con base en el promedio móvil de 100 días, mientras que la volatilidad implícita de un mes subió a 14.3% contra 12.1% el viernes pasado, incentivando la toma de utilidades, explicaron especialistas de Banorte.

La tendencia alcista del tipo de cambio se exacerbó después de que el Departamento del Trabajo de EU diera a conocer que las ofertas laborales repuntaron en agosto de forma inesperada.

Las ofertas de trabajo repuntaron a 9.61 millones durante el octavo mes del año, por encima de los 8.80 millones esperados por analistas y ubicándose por encima del dato revisado de 8.92 millones de julio.

En tanto, el dólar al menudeo llegó a 18.51 pesos a la venta en las ventanillas de bancos, una depreciación de 3.7% o 66 centavos respecto al viernes de la semana pasada, indica CitiBanamex.

Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este martes una caída del 1,74 % en su principal indicador, para ubicarse en 50.366,39 unidades, en línea con los principales índices estadounidenses y en una sesión donde se registraron pérdidas generalizadas a nivel mundial.

Wall Street cerró este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,29 %, en un día de pérdidas generalizadas también en las bolsas europeas.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó a los 33.002 puntos, lo que representó su peor día desde marzo, según el portal CNBC, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 1,37 % y cerraba en 4.229 enteros.

El índice tecnológico Nasdaq es el que más caía, un 1,87 % %, hasta las 13.059 unidades.

Kiev, Ucrania.- Ucrania, Polonia y Lituania acordaron un plan con el que esperan acelerar las exportaciones ucranianas de granos, dijeron funcionarios el martes, lo que beneficiaría a países pobres más allá de Europa.

El acuerdo significa que las inspecciones de granos pasarán de la frontera ucraniano-polaca a un puerto de Lituania en el mar Báltico.

La medida busca facilitar el tránsito de exportaciones ucranianas a través de territorio polaco, dice la declaración, sin entrar en detalles.

Las inspecciones de los granos tendrán lugar en el puerto lituano de Klaipeda, desde donde se pueden exportar al resto del mundo.

Si bien el objetivo declarado es acelerar las exportaciones de cereales ucranianos, el acuerdo podría ayudar a mitigar las tensiones por los precios de los granos entre Ucrania y Polonia, cuando el apoyo internacional a los esfuerzos de Kiev para rechazar la invasión rusa parecen perder fuerza.

Las exportaciones agrarias han generado una de las mayores amenazas a la unidad europea en torno a Ucrania desde la invasión rusa.

Rusia propinó un golpe fortísimo en julio al retirarse de un acuerdo de tiempos de guerra que garantizaba el tránsito seguro del cereal ucraniano a través del Mar Negro. Con ello, la ruta principal de las exportaciones ucranianas es por tierra a través de Europa, lo cual las encarece.

Los agricultores de países cercanos están disgustados por la inundación de sus mercados por productos alimenticios ucranianos, lo que baja los precios y daña sus ingresos. El tránsito sellado ha ayudado a combatir ese problema, y el envío de los cereales directamente al puerto lituano también puede ser de ayuda.

Ucrania es uno de los principales proveedores mundiales de trigo, cebada, maíz y aceite vegetal, y desde la invasión rusa ha tenido problemas para enviar sus productos alimenticios a los países del mundo que los necesitan.

Por otra parte, la defensa aérea ucraniana interceptó 29 de 31 drones Shahed y un misil crucero Iskander-K lanzados el martes por la mañana.