El SAT “jinetea” 400 mil mdp en devoluciones para cumplir metas recaudatorias, dice Coparmex

El SAT “jinetea” 400 mil mdp en devoluciones para cumplir metas recaudatorias, dice Coparmex

A-AA+

Para alcanzar sus metas recaudatorias, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “jinetea” las devoluciones del IVA e ISR que se han acumulado en lo que va del año, las cuales ascienden a 400 mil millones de pesos, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En conferencia de prensa, Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, sostuvo que el SAT tiene todos los elementos para que devuelva, en un periodo de tiempo corto, los saldos a favor.

“El Servicio de Administración Tributaria ha retrasado el pago de 400 mil millones de pesos acumulados de enero a agosto por concepto de devoluciones de IVA e ISR a las empresas, debido a que jinetea esos recursos para sus fines de alcanzar metas recaudatorias”, dijo Esquer.

Mencionó que si no se regresan estos recursos a los contribuyentes en menos de 60 días, disminuirá la confianza empresarial, ya que con estas acciones se daña a las micro, pequeñas y medianas empresas; y por ende, su inversión en el país.

“Pareciera que quieren jinetear el dinero de las empresas, utilizar ese dinero para otro tipo de propósitos”, pues mensualmente se tendría que devolver 50 mil millones de pesos, destacó el empresario.

El miembro de Coparmex cuestionó que se tenga un aumento del 4.4 por ciento de la recaudación tributaria, durante el primer semestre del 2019, cuando la economía sólo creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre.

Por su parte, la Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, dio a conocer que en el primer semestre del año, las devoluciones tributarias ascendieron a 271,000 millones de pesos, con un crecimiento de 26.8 por ciento en términos reales respecto al mismo lapso de 2018.

“México reafirma su compromiso de transparentar el uso de los recursos públicos, en un ejercicio de austeridad, al tiempo que colabora con la lucha contra la corrupción, ambos ejes rectores de esta administración”, aseguró Ríos-Farjat durante la firma de un convenio de colaboración con la Oficialía Mayor, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

CONTRA EVASIÓN FISCAL

El SAT también le dio de que hablar al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues el organismo manifestó que es necesario detener la facturación falsa, ya que concentra aún más la falta de certeza a la inversión.

En este sentido, el CCE dijo que este llamado es “para evitar que, por imprecisiones, se afecte a contribuyentes cumplidos y se genere incertidumbre jurídica para la inversión en un momento en que es más necesaria que nunca para el desarrollo del país”.

La iniciativa, que valora el Senado, compara las figuras de defraudación fiscal con delincuencia organizada, por lo que los acusados a este delito tendrán una sanción de prisión preventiva de oficio, sin derecho a fianza, con la posibilidad de extinción de dominio y procedimientos de investigación.

Es por esto que el SAT firmó la colaboración con la Oficialía Mayor, de Hacienda para intercambiar información y evitar así la facturación falsa y las empresas “fantasma” en compras al Gobierno, mismas que sólo estarán permitidas para los buenos contribuyentes.

En otro evento, la Jefa del SAT aseguró que habrá cero tolerancia en cuanto a defraudación fiscal, porque no habrá excepciones.

“Es una manera de demostrar el compromiso de México para transparentar el uso de los recursos públicos, en un ejercicio de austeridad, al tiempo que colabora con la lucha contra la corrupción, ambos ejes rectores de esta administración”, dijo.