Emite juez nueva convocatoria para liquidar a Mexicana

Emite juez nueva convocatoria para liquidar a Mexicana
Foto: Archivo

A-AA+

Un juez federal emitió una convocatoria para que se realice la tercera entrega de más de cien millones de pesos para el pago a los empleados de la aerolínea Mexicana de Aviación y sus dos filiales Mexicana Inter y Aerovías Caribe, como parte del proceso de quiebra que inició desde el año 2010.

El juez Horacio Nicolás Ruiz Palma, titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, autorizó la publicación de la convocatoria para que los trabajadores de la aerolínea, que figuran como acreedores en primer grado de la empresa, acudan a recibir sus pagos.

Para la dispersión de recursos de Mexicana de Aviación, el juez autorizó 101 millones 500 mil pesos que serán repartidos entre los trabajadores que aún no han recibido sus pagos.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, hasta ahora han sido autorizadas dos dispersiones de recursos por 138 millones 45 mil 243.32 pesos, el 25 de abril de 2017 y 115 millones 673 mil 545.72 pesos, el 25 de junio de 2018.

Con la entrega de los recursos de esta tercera convocatoria, suman un total de 355 millones 218 mil 789.04 pesos.

El juez aclaró que estos pagos no implican una liquidación laboral a los trabajadores que fueron afectados por el proceso de quiebra de la empresa, ni la renuncia de sus derechos ante las autoridades competentes en la materia del trabajo pues esto deriva de un procedimiento en materia civil.

La convocatoria fue publicada en las páginas web del CJF y del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

"Respecto del procedimiento de pago para los acreedores laborales que en la primera y segunda fase de dispersión proporcionaron "clabe interbancaria", la suma proporcional que en esta tercera etapa les corresponderá recibir, se depositará el uno de abril de dos mil diecinueve, mediante transferencia electrónica en la cuenta bancaria que ellos designaron para tal efecto", indicó el juez.

"Para aquellos acreedores laborales que no hayan designado "clabe interbancaria" o que habiéndolo hecho ésta era ilegible, o bien, que no hubieran comparecido en la primera o segunda fase de pago, el próximo primero de abril de dos mil diecinueve, dará inicio el proceso de asignación del folio de cobro confidencial personalizado, en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro".

Con relación a Mexicana Inter, el juez autorizó la entrega de recursos por 3 millones 488 mil 764 pesos para pagar a los trabajadores de la filial de Mexicana de Aviación.

En las primeras dos convocatorias de abril de 2017 y junio de 2018 fueron liberados recursos por un millón ocho mil 268.31 pesos y un millón 81 mil 726.66 pesos, respectivamente.

Con esto, los recursos liberados a la fecha suman cinco millones 578 mil 758.97 pesos.

De Aerovías Caribe, S. A. de C. V., autorizó la dispersión de cuatro millones 334 mil 640 pesos para pagar a los trabajadores.

Esta tercera dispersión se suma a las dos de 20 millones 612 mil 917.32 pesos y tres millones 244 mil 727.62 pesos, dando un total de 28 millones 192 mil 285.34 pesos a repartir entre los trabajadores afectados.