En picada, creación de empleo formal

Generación de empleos por parte de empresas privadas e instituciones públicas bajó 69% en julio

En picada, creación de empleo formal

Ciudad de México.- La creación de empleos por parte de empresas privadas e instituciones públicas en México se desplomó 69% en julio de este año.

Las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportan que, en los 16 mil 713 empleos formales creados el mes pasado, hubo una disminución del 69% en comparación con los 54 mil 669 puestos de trabajo creados en julio de 2018. Se trata del descenso más pronunciado para un mes similar desde 2013.

A finales de julio, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 385 mil 379 puestos de trabajo, nueve de los cuales son plazas permanentes, mientras el resto son puestos eventuales.

El empleo permanente consiste en una relación de trabajo por tiempo indeterminado, mientras el eventual sólo cuenta con un vínculo laboral por tiempo determinado en los términos de la Ley Federal del Trabajo.

El número de empleos formales creados en julio se trata del más bajo para un mismo mes desde el año de 2013, no obstante, desde julio del año de 2009 el Instituto no registraba pérdida de empleos permanentes. Con esa cifra, entre enero y julio de 2019 se han creado 306 mil 14 empleos, cifra que es 42 por ciento inferior respecto de los puestos de trabajo generados en igual periodo del año pasado, cuando se registraron 530 mil 789 plazas.

Asimismo, el número de empleos creados en estos 7 meses del año, representan la cantidad más baja para un lapso similar desde 2013, año en que se generaron 300 mil 689 plazas.

En tanto, el IMSS indicó que la tasa anual de aumento del empleo es de 2.2 por ciento al mes de julio; los sectores de comunicaciones y transportes y agropecuario son los que reportaron las mayores tasas de crecimiento con 5.9 y 3.6 por ciento, respectivamente, mientras que las industrias extractiva y de la construcción cayeron -2.5 y -2.3 por ciento, respectivamente.

Además, 5 estados del país reportaron tasas negativas de empleo: Guerrero, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Durango, mientras que Ciudad de México creció 1.2 por ciento a tasa anual en julio, a la mitad del crecimiento promedio reportado a nivel nacional.