logo pulso
PSL Logo

Encuesta del Inegi subestimó ingresos en hogares por remesas: Cemla

Por El Universal

Agosto 16, 2023 08:11 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Inegi, solo capturó el 8.4% del ingreso de México por remesas, observó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).


Dejó fuera 53 mil 577 millones de dólares que recibieron los hogares mexicanos y que elevaron sus niveles de vida y redujeron los niveles de pobreza en el país, señaló.
En un análisis que divulgó este miércoles liderado por el director de Estadísticas y Foro de Reesas, Jesús Cervantes, refirió que, en 2022, de acuerdo con cifras del Banco de México, nuestro país recibió del exterior 58 mil 510 millones de dólares por remesas familiares.
No obstante, apuntó que, en la ENIGH del 2022, el ingreso anual proveniente de otros países fue de solo 4, mil 932 millones de dólares, de manera que no capturó 53 mil 577 millones de dólares que seguramente elevaron los niveles de vida de millones de hogares receptores.
De ahí que aseguró que a dicha encuesta se le escapó el 91.6% del ingreso del país por remesas, de manera que su contribución a elevar los niveles de vida de vida de los hogares mexicanos y en su caso también a aliviar la pobreza, no será reconocida.
Un resultado que es indicativo de la limitada cobertura de dicha información que mencionó, es que según la ENIGH 2022, el principal decil de hogares que es receptor de remesas es el de más altos ingresos.
De hecho, ponderó que los cuatro deciles de hogares de mayores ingresos recibieron, el 53.2% de los ingresos provenientes de otros países, si nos atenemos a los resultados de la encuesta, enfatizó.
Por el contrario, indicó que, de acuerdo con la ENIGH, los dos deciles de hogares que se beneficiaron menos de los ingresos provenientes de otros países fueron los dos de menores ingresos, en donde el más pobre solo obtuvo el 3.9% de las remesas captadas por la ENIGH.
Problema recurrente
Para el Cemla, en general la ENIGH 2022 solo capturó alrededor de dos quintos y cerca de un tercio del gasto del ingreso de los hogares mexicanos.
Lo anterior, acusó, limita su utilidad para medir adecuadamente los niveles de vida de los distintos estratos de hogares y para obtener una visión realista de la distribución del ingreso.
Hizo notar que las encuestas de ingresos y gastos de los hogares son un instrumento importante de análisis económico, social y demográfico y para evaluar políticas públicas.
Se les utiliza frecuentemente para medir desigualdades y pobreza y su evolución a través del tiempo, matizó.
Pero, ponderó que la capacidad de tales encuestas para dichas tareas depende de que capturen adecuadamente las distintas fuentes de ingreso y los destinos del gasto de los hogares.
De ahí que aseguró que persiste el problema de subestimación de ingresos de la ENIGH que se ha presentado desde hace cerca de dos décadas.
De la ENIGH 2004 a la ENIGH 2022, el cociente de ingreso total de los hogares a ingreso disponible de los hogares obtenido de las cuentas nacionales varió entre 0.34 y 0.42%.
En particular, señaló el Cemla en su análisis, en la ENIGH 2022 dicho cociente se ubicó en 0.41%, lo que significa que ese año el ingreso promedio de un hogar en México fue 2.4 veces el capturado por la ENIGH.
Así, afirmó que tienen poco sustento las comparaciones de ingresos por deciles y cualquier medición de pobreza que utilice a tales datos como insumo.