EPN destaca en Hannover el gran potencial del país

México ha pasado de un modelo cerrado y proteccionista a ser una economía abierta, señaló

EPN destaca en Hannover el gran potencial del país

A-AA+

Hannover, Alemania.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó en la inauguración de la Feria de Hannover, la mayor cita mundial del sector industrial que este año tiene como invitado a México, el potencial económico de su país tras las reformas llevadas a cabo desde 2012.

“México representa una oportunidad para quienes buscan un socio atractivo, confiable y seguro”, afirmó el presidente en el auditorio del Centro de Congresos de Hannover, ante decenas de representantes de la industria alemana e internacional, además de la canciller alemana, Angela Merkel.

Se trata de la primera vez que un país latinoamericano asiste como invitado a la Feria de Hannover, en la que a partir de hoy, 5 mil expositores de 75 países mostrarán los últimos avances tecnológicos en cuestiones como la inteligencia artificial, la digitalización o la producción en red industrial, conocida como Industria 4.0.

Peña Nieto señaló que Hannover es “un gran escaparate industrial y tecnológico” que le ofrecerá a México la oportunidad de presentar una muestra de “sus logros y su potencial”.

Resaltó que el país ha pasado de un modelo “cerrado, proteccionista y con excesiva intervención estatal” a ser “una economía abierta, sustentada en la libre empresa y la competencia, y fuertemente orientada a la exportación de productos manufacturados”.

Recordó que México ha suscrito 12 tratados de libre comercio que le dan acceso a 46 países y que ayer mismo en Bruselas se cerró el acuerdo para la modernización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (UE).

Asimismo, indicó que tienen “confianza” en concluir la renegociación del tratado de libre comercio con América del Norte y que recientemente han firmado el acuerdo comercial transpacífico TPP con 11 países de Latinoamérica, Asia y Oceanía.

Dijo que las exportaciones mexicanas sumaron el año pasado casi 410 mil millones de dólares, lo que coloca a México en el puesto 13 como exportador mundial y que en 2020 la producción del país alcanzará los 5 millones de unidades.