Es México "clientazo" para la gasolina de EU

Ciudad de México.- México se ha convertido en puerta de salida de la gasolina excedente que no puede vender Estados Unidos en su mercado interno, según datos del Departamento de Energía de ese país. La Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) refirió que las exportaciones de gasolinas alcanzaron máximos históricos en mayo, junio y julio, a través de su informe Petroleum Supply Monthly (PSM).

El análisis realizado por Kevin Hack, colaborador de la EIA, detalló que "México importó más gasolina sobre el promedio entre mayo y julio de 2021 por varias razones: un incendio en la refinería de Minatitlán, que tiene capacidad de 285 mil barriles diarios y requirió reparaciones extensas, lo que resultó en una reducción de la producción de gasolina de Pemex en esos meses en comparación con sus promedios de cinco años".

Además, indicó que un ciberataque en Estados Unidos interrumpió temporalmente la capacidad de mover gasolina y otros hidrocarburos a lo largo del sistema de ductos Colonial en mayo, lo que podría haber alentado a las refinerías de la costa del Golfo a exportar volúmenes a México, "que de otro modo se habrían distribuido dentro de Estados Unidos".

Pemex confirmó en su informe mensual de indicadores petroleros que, entre junio y hasta agosto, las compras externas de gasolinas (regular y premium) aumentaron 68.6%.