Estudio ve alto riesgo de corrupción

A-AA+

Ciudad de México.- Los inversionistas consideran que México es una nación con un gran riesgo de que ocurran hechos de corrupción, lo que confirman datos de organismos e instituciones internacionales que muestran cómo se empeoró en ese indicador en los últimos cuatro o cinco años, coincidieron especialistas de PwC.

Los socios líderes de la práctica legal, Pilar López, y del área de servicios forenses, Alfredo Hernández Martínez, aseguraron que los grandes riesgos se observan en sectores como el de salud, farmacéuticos, energía, construcción y financiero.

El problema es grave pues, de acuerdo con estudios de la UNAM, las pérdidas por los casos de corrupción en México equivalen a 10% del PIB, “un costo muy alto”, señalaron.

Además, en la más reciente edición del estudio de PwC, en el que se miden los hechos de corrupción, fraude, lavado de dinero, entre otras prácticas, se encontró que hubo un alza importante en el índice de fraude y corrupción, de 58%, lo que situó al país por arriba del promedio de Latinoamérica. Además, un número importante mencionó que las pérdidas económicas por cada hecho superaron 500 mil dólares.