A-AA+
Washington.- Acusando a Beijing de “renegar” de los compromisos que asumió en negociaciones previas, el representante de Comercio estadounidense Robert Lighthizer dijo que Washington incrementará los aranceles sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos a partir del viernes, una fuerte agudización en la disputa comercial.
En una reunión con reporteros, ni Lighthizer ni el secretario del Tesoro Steven Mnuchin ofrecieron detalles sobre la presunta reincidencia de China, y Beijing no respondió por el momento.
Mnuchin indicó que funcionarios del gobierno de Donald Trump se enteraron el fin de semana que autoridades chinas “intentaban dar marcha atrás en algo” que había sido negociado en 10 rondas previas de conversaciones comerciales.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que el viernes a las 12:01, hora del este de Estados Unidos, el gobierno incrementará los aranceles del 10% al 25%. Trump anunció esos planes expresando su frustración con el ritmo de las negociaciones. La lista incluye productos tan diversos como guantes de béisbol, aspiradoras y alarmas para viviendas.
Al amenazar con elevar los impuestos a las importaciones del país asiático, Trump le está lanzando un desafío al gobierno chino: que efectúe amplios cambios en su modelo económico o enfrente las consecuencias.
Repentinamente, Donald Trump declaró que había perdido la paciencia: “El acuerdo de comercio con China continúa, pero muy lentamente, mientras ellos tratan de renegociar. ¡No!”, tuiteó el presidente.








