logo pulso
PSL Logo

Falta de infraestructura e inseguridad amenazan al nearshoring: Canacintra

Por El Universal

Agosto 15, 2023 05:19 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- La industria nacional registra afectaciones por la inseguridad y por la falta de infraestructura energética, lo que puede alejar inversiones por relocalización o nearshoring, dijo la presidenta de la Cámara de la Industria de Transformación, Esperanza Ortega Azar.


Dijo que el tema de la atracción de nuevos proyectos tiene impactos por la falta de infraestructura, lo que significa que impacta la llegada de inversiones. Debe considerarse que "ha habido apagones en varias regiones del país. El tema energético va dentro del nearshoring, la innovación, el tema energético va dentro de políticas públicas porque es un tema que necesitamos abordar porque los apagones, (que se generaron) por el calor que se ha vivido en el país, (generan) la alta demanda de energía", explicó.
"Hay estados donde se quisieran establecer (empresas por el nearshoring), que son puntos importantes para las empresas que se están relocalizando y al no tener la energía necesaria saca a la entidad de competencia", expuso.
Esto tiene que ver con la falta de líneas de distribución y de infraestructura energética, por eso es necesario que el sector privado pueda participar en generación eléctrica y que se pueda incrementar la red de distribución y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional con mayor velocidad.
En conferencia de prensa, dijo que a ello se le suma el problema de falta de agua que "no es un tema menor, tenemos que trabajar y generar las condiciones y buscar el cómo sí".
En el tema de la inseguridad hace falta mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno porque "nos ha tocado lugares donde está la Guardia Nacional y no es ámbito de competencia, entonces, ¿a quién le corresponde?".
Ortega Azar dijo que van a consensar con las 76 delegaciones de la Canacintra en el país un documento de propuestas para presentarlo a los candidatos a alcanzar un puesto de representación popular en el 2023, en el que incluirán temas como seguridad, innovación, transferencia de tecnología, comercio exterior, política industria y energía.