logo pulso
PSL Logo

Falta estrategia para nearshoring

Sin embargo, Banco Mundial mejora previsión del PIB

Por El Universal

Octubre 05, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El Banco Mundial (BM) dio a conocer que revisó al alza sus expectativas para la economía mexicana, al ver que se beneficia de la relocalización de inversiones (nearshoring), pero advirtió que hace falta una estrategia más clara para aprovechar el fenómeno.

Para este año el organismo subió la estimación que tenía en junio pasado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5% a 3.2%. En tanto, para 2024 la elevó de 1.9% a 2.5%.

“México tiene un potencial significativo, pero también necesita tener una estrategia clara sobre qué quieren hacer de este movimiento con el nearshoring”, dijo el economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM, William Maloney.

En conferencia de prensa para la presentación del informe económico Conectados: tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento, consideró importante que México resuelva una serie de problemas que se advierten para el nearshoring en el mediano y largo plazos.

Por ejemplo, reconoció que si bien hay un interés muy particular por el norte del país, que se percibe por la demanda de parques industriales, lo cierto es que faltan agua y capital humano preparado.

“Tenemos problemas en términos de logística que no son tan significativos en términos de eficiencia, pero a pesar de que las cosas van a ser más difíciles para aprovechar el movimiento que hay en términos de nearshoring, nuevamente tenemos un subconjunto de problemas a largo plazo en el plano educativo en cuanto al espectro del capital humano”, ponderó.

Resaltó que las cifras sobre inversión extranjera directa en la región están en los mismos niveles de hace 10 años, lo que implica que, pese a las discusiones al respecto, no es un fenómeno exclusivo de este año.

Para la región, el BM anticipa un crecimiento para este año de 2% frente al nivel de 1.5% de junio, mientras que para la economía mundial lo elevó a 2.5% desde el 2.1% anterior.