logo pulso
PSL Logo

FED mantuvo las tasas

Por AP

Septiembre 21, 2023 03:00 a.m.

A

Washington.- La Reserva Federal de Estados Unidos dejó el miércoles sin variar su tasa de interés referencial por segunda vez en sus últimas tres reuniones, en lo que representa una señal de que está moderando su lucha contra la inflación ahora que se han atenuado las presiones inflacionarias.

Sin embargo, el banco central estadounidense enfatizó que podría volver aumentar las tasas antes que acabe el año.

El banco decidió dejar la tasa referencial en 5.4%, lo que sugiere que confía en que puede esperar a ver si los 11 aumentos de tasas de interés que ha aplicado desde marzo de 2022 logren su cometido de domar los precios.

La inflación para los consumidores año en año descendió de un máximo de 9,1% en junio de 2022 a 3,7% el mes pasado. Sin embargo, eso sigue siendo mucho más que el 2% que la institución desea, y sus directivos dejaron claro que no están ni cerca de declarar victoria sobre la peor inflación que ha visto Estados Unidos en 40 años.

Además de pronosticar otra subida para finales de año, sus proyecciones mostraron que prevén mantener las tasas altas hasta bien entrado 2024. Esperan recortar las tasas de interés sólo dos veces en 2024, frente a los cuatro recortes que habían previsto en junio.

Al ajustar sus políticas de tasas de interés, el banco central intenta guiar a la economía estadounidense hacia un difícil “aterrizaje suave” de enfriamiento de la inflación.