logo pulso
PSL Logo

FMI eleva a 3.2% pronóstico para el PIB de México

Por El Universal

Octubre 03, 2023 01:46 p.m.

A

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró considerablemente el pronóstico de crecimiento para la economía de México para este y el siguiente año.


Al mismo tiempo, le pidió tener una postura fiscal más estricta, lo que sería más consistente con los esfuerzos del Banco de México (Banxico) para llevar la inflación nuevamente a su objetivo.
Para este año la nueva proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) es de 3.2% desde el 2.6% que veía en julio pasado; mientras que para el 2024 pasó de 1.5% a 2.1%.
La mejoría en los pronósticos económicos se deben a que, según el FMI, la economía mexicana se encuentra en medio de una expansión amplia.
Así lo dio a conocer el organismo que preside Kristalina Georgieva en las conclusiones de la revisión anual que lleva a cabo personal técnico del FMI, luego de su visita a nuestro país.
En el documento que dio a conocer este martes, se pone de manifiesto que la trayectoria fiscal planificada para 2024 es excesivamente procíclica.
Se señala que las presiones presupuestarias derivadas de los menores ingresos se ven agravadas por un aumento específico del gasto corriente, es decir, salarios, pensiones y gasto social, así como por un mayor gasto anticipado para completar proyectos emblemáticos de inversión.
Pone de manifiesto que el aumento esperado del déficit al 5.4% del PIB –un impulso fiscal del 2.4% del PIB potencial– impulsará la demanda en un momento en que la economía está operando por encima de su potencial y la inflación aún no ha vuelto a la meta del banco central.
"Es probable que esto conduzca a una trayectoria más alta para las tasas de interés, una moneda más fuerte, una relación deuda/PIB más alta y una caída de la inflación más lenta", se advierte.