Fracking impulsa al crudo en los EU

Fracking impulsa al crudo en los EU

Ciudad de México.- La producción de shale (petróleo de esquisto) supone más de 60% de toda la producción de crudo en Estados Unidos. Este tipo de petróleo extraído mediante la técnica del fracking (fracturación hidráulica) está a punto de convertir a ese país en un exportador neto de petróleo y derivados: saldrán más barriles de Estados Unidos de lo que entran.

De acuerdo con la Agencia de Energía de EU, ese día llegará a finales de 2019 o principios de 2020.  La producción de shale oil supera 8 millones de barriles por día (mbd), con regiones tan prolíficas como la Cuenca Pérmica, que bombea 4 mbd, el doble que Noruega y casi el triple que Venezuela. Contando el crudo convencional y el shale oil, la producción ronda 11.9 mbd, dejando a Estados Unidos como líder destacado en el bombeo mundial de crudo, algo que no ha permitido todavía al país ser exportador neto como Arabia Saudita o Rusia.

Hablando de petróleo crudo (la materia prima que se extrae del subsuelo), Estados Unidos aún tiene parte del camino por recorrer para ser autosuficiente. 

Las importaciones netas son de 4.5 mbd, una caída importante, en junio de 2005 fueron de 10.7 mbd.