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Ganan aeropuertos privados 84 mmdp

Duplican sus ganancias en este gobierno

Por El Universal

Marzo 02, 2024 03:00 a.m.

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Ciudad de México.- A pesar de que la pandemia por Covid-19 provocó la peor crisis en la historia de la aviación, las tres principales empresas privadas que operan los aeropuertos mexicanos lograron duplicar sus utilidades en este gobierno.

Con 34 aeropuertos bajo concesión, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma) alcanzaron una ganancia neta conjunta de 83 mil 948 millones de pesos de 2019 a 2023, es decir, en los primeros cinco años de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta cifra es el doble que la utilidad obtenida en el periodo similar de la administración de Enrique Peña Nieto, cuando acumularon 40 mil 800 millones de 2013 a 2017, indican los reportes financieros que entregaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El país siempre ha sido un destino turístico bastante atractivo a escala mundial, lo que explica en parte por qué a los grupos aeroportuarios históricamente les ha ido bien”, opinó Brian Rodríguez, analista de Monex. Por si no fuera suficiente, México fue de las pocas naciones que no cerró sus fronteras en pandemia, por lo que prácticamente todo mundo estuvo volteando a verlo como el principal destino y le permitió ser el primer país de América Latina en recuperarse en cuanto al tráfico de pasajeros, dijo.

La ONU Turismo, antes Organización Mundial del Turismo, dio a conocer que México fue por primera vez el segundo país más visitado del planeta en 2021, tras ocupar la tercera posición en 2020.

A esto se suma la fuerte inversión relacionada con los planes maestros de desarrollo de los grupos aeroportuarios, lo que permite tener una sólida infraestructura y abastecer la creciente demanda turística, principalmente de los “millennials”, que tienen mayor apetito por viajar que las generaciones pasadas, señaló Rodríguez.

Asur está a cargo del aeropuerto de Cancún y otros ocho en el país, siendo el concesionario con mayor utilidad neta desde que comenzó la autollamada Cuarta Transformación, al acumular 35 mil 530 millones de pesos, tras reportar 17 mil 874 millones en el lapso similar del gobierno pasado.