Gráfico: Canasta básica, al alcance de más gente... pero no en SLP: Coneval

La población potosina en pobreza laboral aumentó del 46.4% al 48.1%

Gráfico: Canasta básica, al alcance de más gente... pero no en SLP: Coneval

A-AA+


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en México, los tres primeros meses del año, el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita tuvo un aumento de 3.3%, al pasar de mil 717.90 a mil 774.35 pesos. 

Al presentar el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del primer trimestre 2019, el organismo autónomo indicó que en este periodo disminuyó, en 23 de las 32 entidades federativas, el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral; destacan las entidades de Querétaro, Baja California y Sonora, con disminuciones de 3.7, 3.3 y 3.1%, respectivamente. 

En contraste, Yucatán, Chihuahua y San Luis Potosí registraron aumentos en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su retribución laboral, debido a que el aumento fue de 3.1, 1.8 y 1.7%, respectivamente.

En resumen, del cuarto trimestre de 2018 al primer trimestre de 2019, la población potosina en pobreza laboral aumentó del 46.4% al 48.1%.  

Al comparar el primer trimestre de 2018 con el mismo periodo de este año, el Coneval encontró que el porcentaje de la población mexicana cuyo ingreso laboral es menor al costo de la canasta alimentaria se redujo de 39.1 a 38.7%.

También indicó que el salario real de la población ocupada que vive en municipios indígenas del país fue de mil 988.13 pesos al mes, lo que significa un incremento del 7.0% más que el trimestre anterior.

El organismo detalló que para calcular el ITLP se utiliza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) desde 2010, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El Coneval genera información para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y, con base en esto, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria", precisó.

Reporte completo: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_resultados_a_nivel_nacional.aspx