Guardadito de fondos dará oxígeno a Pemex

Guardadito de fondos dará oxígeno a Pemex

A-AA+

Acapulco, Gro.- Con fondos de estabilización, el gobierno inyectará oxígeno a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estos recursos, que suman casi 300 mil millones de pesos, están considerados como el blindaje interno con que cuenta México de escudo contra crisis y choques externos. 

El guardadito que se ha acumulado con los ingresos excedentes por la venta de petróleo contribuirá a revitalizar la situación financiera de la petrolera mexicana. 

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, adelantó que para el programa de apoyo para Pemex se utilizarán recursos de los fondos de estabilización.

Para ello, se transformará el actual esquema del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para hacerlo contracíclico, explicó.

“Lo que vamos hacer es transformar el actual fondo en un fondo contracíclico, y eso va a tener un doble uso”, indicó.

En entrevista, tras la comida privada que sostuvieron autoridades financieras, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, con la mesa directiva de la Asociación de Bancos de México, dijo que los detalles se darán a conocer más adelante.

Antes, el funcionario comentó que el nuevo programa de apoyo se dará a conocer en un par de semanas.

Para inyectar oxígeno a la empresa petrolera se sabe que se utilizarán los tres fondos de estabilización del gobierno federal, incluyendo el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP).

Además del FEIP, se cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que surgió con para resarcir a los gobiernos locales, el impacto de la caída de los petroprecios.