logo pulso
PSL Logo

Hot Sale dispara comercio minorista en junio

Por El Universal

Agosto 18, 2023 10:28 a.m.

A

 Las ventas al menudeo en México, uno de los principales motores de la economía, repuntó en junio pasado apoyado por la temporada de ofertas del Hot Sale, así como la menor inflación y la apreciación del peso, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un alza mensual de 2.3%, su mayor aumento desde marzo de 2022 cuando alcanzó un crecimiento de 2.8%.
De manera desglosada, siete de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un avance durante el sexto mes del año. El alza más relevante fue en ventas por internet con un repunte mensual de 30.5%, impulsadas por el Hot Sale.
Por el contrario, las categorías con bajas incluyeron enseres domésticos con un retroceso mensual de 2.3% y alimentos y bebidas con una baja de 0.8%.
Más a detalle, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas 17 reportaron un aumento durante junio pasado, entre las que destacan además de las ventas por internet, las tiendas departamentales con un crecimiento mensual de 19.4%; artículos de esparcimiento, 9.0%; calzado, 5.7%; así como ropa, bisutería y accesorios de vestido, 3.6%.
Por el contrario, las que reportaron las mayores caídas fueron: mobiliario y equipo de cómputo y teléfonos con una contracción mensual de 11.5%; artículos usados, -9.7%; perfumería y joyería, -7.4%; partes y refacciones de autos, -3.0%; y abarrotes y alimentos, -1.0%.
Por entidades, todas observaron un avance de las ventas de los comercios minoristas durante junio, entre las que sobresalen: Oaxaca con un alza mensual de 3.3%; Sinaloa, 3.2%; Nayarit y Estados de México, 3.1%; así como Tlaxcala, 3.0%.