Huelgas de maquiladoras mexicanas ceden en Matamoros y se activan en Reynosa

Huelgas de maquiladoras mexicanas ceden en Matamoros y se activan en Reynosa

A-AA+

MATAMOROS, Tamaulipas (EFE).- La huelga de maquiladoras en México se ha ido extinguiendo en la fronteriza ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, donde cinco empresas siguen en paro, pero en la vecina ciudad de Reynosa ha comenzado a activarse.

El contagio era el principal temor de los empresarios en las zonas fronterizas con EE.UU., quienes pensaban que en Reynosa no se repetiría la misma situación que en Matamoros, pero cuatro empresas se han ido a huelga y unas 50 están en negociaciones obrero-patronales para evitar el paro.

En Matamoros, de las 190 empresas establecidas en la región, el 90 % se fueron a huelga el 25 de enero pasado. Aquel día, 48 maquiladoras colocaron las banderas rojinegras en Matamoros y tras casi dos semanas de paro llegaron a un acuerdo con los trabajadores.

En su mayoría, las compañías, afiliadas al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, que agrupa a unos 30 mil trabajadores, otorgaron el 20 % de aumento salarial y un bono anual de 32 mil pesos (unos 1,660 dólares), cifras que le dan nombre al "Movimiento 20/32".

Pero dos semanas después, otras 30 maquiladoras, al ver el triunfo laboral de sus compañeros, se unieron al paro de labores a pesar de no contar en sus contratos colectivos la cláusula del bono anual.

Hasta este día, la mayoría de las empresas están trabajando pero cinco siguen en huelga, entre las que destaca la empresa Arca Continental, filial de Coca Cola, cuyo caso fue turnado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Carlos Hernández, hasta ahora uno 4 mil obreros se han quedado sin empleo debido, principalmente, a paros ilegales y a demandas o contratos terminados.

Señaló que el panorama es "desalentador" y que las empresas seguirán con la disminución de personal, incrementado la cifra de despidos, además que se reducirá a mediano o largo plazo el número de maquiladoras en la ciudad y este año no habrá crecimiento.

En tanto, el subsecretario del Trabajo del estado de Nuevo León afirmó que dos maquiladoras que operaban en Matamoros se mudaron a su estado.

Mientras que la presidenta de la Industria Nacional de Exportación (INDEX), Rosalinda Torres, explicó que las huelgas han provocado pérdidas estimadas en 200 millones de dólares, cifra que calificó de "considerable" ante los proyectos que se tenían para este año.

Apenas este miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo a la prensa que en el caso de las huelgas de maquiladoras en Matamoros hubo oportunismo de algunos dirigentes.

"En  36 años de política neoliberal nunca dijeron nada de que los salarios no aumentaban y ahora que se consigue que aumenten los salarios, ellos se montan y quieren sacar raja y ahora resulta que son muy radicales", expuso.

En Matamoros, las movilizaciones y mítines en favor de mejoras laborales se iniciaron el 12 de enero luego de que los trabajadores denunciaron que no se aplicó el aumento del 100 % al salario mínimo anunciado por el presidente López Obrador.

El Gobierno mexicano decretó el aumento del 100 % en el salario en toda la zona fronteriza del país, incluida Matamoros, pero los obreros detectaron que dicho incremento supuestamente se "disfrazó" con eliminación de prestaciones.