logo pulso
PSL Logo

IDEI emite primer bono verde destinado a la contrucción de viviendas en Nuevo León

Por EFE

Agosto 22, 2023 11:41 p.m.

A

Ciudad de México, 22 ago (EFE).- El desarrollador inmobiliario International de Inversiones (IDEI) debutó este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la emisión del primer “bono verde” de su tipo a nivel mundial, ligado a satisfacer la creciente demanda de vivienda en el norte de México. 

De acuerdo con Jorge Martínez, vicepresidente de Operaciones de Idei, este bono verde, también denominado “super green bonds” en el mercado de valores, pretende aprovechar la demanda de 500 mil viviendas en la próxima décadas, tan solo en el norteño estado mexicano de Nuevo León. 

“Con esta emisión por un monto de 800 millones de pesos (unos 47 millones de dólares o 43.3 millones de euros), IDEI, desarrollador inmobiliario líder en proyectos sustentables, se convierte en el primer emisor de este tipo de instrumentos en México y a nivel mundial en el sector inmobiliario”, señaló la BMV en un comunicado. 

"La exitosa emisión por parte de IDEI de los primeros ‘super green bonds’ en nuestro mercado es una muestra del avance y gran potencial del financiamiento temático", refirió Marcos Martínez, presidente del Grupo de la BMV. 

Además, sostuvo que acompañará este paso hacia su consolidación, pues “refuerza su compromiso con los inversionistas, promoviendo un crecimiento responsable con la sociedad y el medio ambiente”. 

Alberto de la Garza Evia, presidente del Consejo de IDEI, abundó que la creciente demanda de viviendas, principalmente por mexicanos de más de 30 años, tiene relación también con la relocalización de las cadenas de proveeduría o “nearshoring”. 

Así como por el fenómeno del “sueño regiomontano”, que ha ocasionado la movilidad de por lo menos 500 mil personas hacia el estado fronterizo con Estados Unidos, en el norte de México, ante “la oportunidad única por el ‘nerashoring’” en los últimos ocho años. 

“Ahorita se tienen más de 60 empresas que están ahorita ya con el deseo de incorporarse en nuestra zona de Nuevo León, para este producir los bienes que necesita tanto en nuestro país, como Estados Unidos, principalmente, también el mercado europeo y asiático”, afirmó. 

Jaime Escamilla, vicepresidente de Administración y finanzas del Idei, detalló que este bono está vinculado a la sostenibilidad y existe el compromiso de construir 400 mil metros cuadrados con certificaciones medioambientales para los próximos cinco años de los más altos estándares globales. 

También explicó que 380 mil metros cuadrados de estas futuras viviendas que se desarrollen buscarán que las construcciones, tanto verticales como horizontales, ahorren por lo menos un 20 % en el consumo de energía eléctrica, en el consumo de agua y en la huella de carbono. 

En tanto, dijo, para el 10 % restante de las viviendas, unos 20 mil metros cuadrados, la proyección es ahorrar hasta el 40 % en consumo de energía y agua. 

Escamilla también mencionó que la demanda es tanta en Nuevo León que, en la actualidad, el inventario para satisfacer la demanda de construcción solo podría abastecer los próximos 24 meses. 

Garza concluyó que los siguientes mercados potenciales que analizan por su potencialidad son ciudades de los estados ubicados en el Bajío mexicano como son Guadalajara, en Jalisco; León, en Guanajuato; Querétaro, en la entidad del mismo nombre, así como Tijuana, en Baja California,en el norte de México. 

Idei administra más de $13 mil millones de pesos en fondos privados para inversionistas y family offices, según información de la BMV.