Ildefonso Guajardo culpa a empresarios de fracaso en la negociación del acero con EU

Ildefonso Guajardo culpa a empresarios de fracaso en la negociación del acero con EU

A-AA+

La negociación con Estados Unidos (EU) para lograr que se eliminará el arancel de 25% al acero y de 10% al aluminio que se exportan desde México a dicho país no prosperó por dos cuestiones: en la industria acerera había división y porque no se podía llegar a un arreglo sin que Canadá también lo consiguiera, dijo el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Sin embargo, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, mencionó que bien podría llegarse a un acuerdo con EU para eliminar el arancel al acero en un mes, aunque dijo se requiere decisión para hacerlo.

"Tenemos que resolver lo del acero, hemos estado un poco demasiado apegados a la lista de productos (que tienen represalias) de antes, pero una negociación rápida no eleva los costos de la industria automotriz, aunque si se tarda en resolverse sí, pero si se resuelve en dos semanas, no afecta los costos", aseguró Seade.

Lo anterior en clara alusión a la declaración que hizo Guajardo -durante el foro la Relación Comercio en América del Norte y el destino del T-MEC que organizó Baker McKenzie, Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y Atlantic Council- de que no se impusieron aranceles a los mismos productos acereros a los que gravó EU porque subirían los costos en las industrias, como la automotriz.

Sobre cuándo se podría resolver el tema del acero dijo que dependerá "de cuando nos decidamos a negociar", pero podría ser en un mes la resolución, sin embargo no se ha entrado en un diálogo.