Impacto de las tensiones comerciales en la Inversión Extranjera Directa
Estancamiento de la IED: impacto en la actividad productiva global
Las tensiones comerciales y los choques a la actividad productiva del mundo estancaron el crecimiento mundial de la Inversión Extranjera Directa (IED), afirmó la Organización de las Naciones Unidas Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).
En el estudio denominado "Fractura Económica Global y cambios en los patrones de inversión", el organismo dijo que desde el 2010 el Producto Interno Bruto mundial creció 3.4% y el comercio 4.2% a pesar de las crecientes tensiones comerciales.
En ese mismo período "el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa se ha estancado cerca de cero".
Esa situación deja ver que los inversionistas aumentan la cautela como resultado del crecimiento del proteccionismo y de las tensiones políticas, lo que deja vulnerables a las economías en desarrollo que dependen del capital foráneo.
"La Inversión Extranjera Directa en manufactura estuvo estancada durante dos décadas antes de bajar significativamente con una tasa de crecimiento anual negativa de –12% en los tres años posteriores al estallido de la pandemia de Covid-19", expuso.
Esta disminución en los proyectos de manufactura impacta severamente a las economías pequeñas, lo que les impide participar en la producción global, en mejorar los métodos de producción y de adoptar nuevas tecnologías.
Se observa también que China redujo su atractivo para ser un destino del capital extranjero, ya que "los corporativos multinacionales han mostrado reducción del entusiasmo de lanzar nuevas inversiones en territorio chino, a pesar de ello, mantiene una posición dominante en la manufactura y comercio global.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias