logo pulso
PSL Logo

Impulsan proyectos de movilidad sostenible en todo el país

Por -

Agosto 25, 2023 12:32 p.m.

A

Las obras para mejorar las calles, hacerlas más seguras para peatones y ciclistas, y que priorizan el transporte público sobre el privado, toman auge en todo el país con el apoyo de gobiernos, academia y organismos de la sociedad civil

Obras ganadoras del concurso “Mejores Calles para México”, organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) en colaboración con Cemex y Autodesk, quedaron inmortalizadas en un libro presentado este jueves en el Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Los proyectos y su proceso de construcción, forman parte de los contenidos del libro que da testimonio de los planes para impulsar proyectos de movilidad urbana sostenible.

La creación y edición del libro y el certamen buscan reconocer las propuestas de “Calles Completas”, que son aquellas vías generales de comunicación diseñadas y operadas para proveer seguridad accesibilidad y viajes saludables a las personas, según los términos del proyecto, por medio de diseños y operación que provean de condiciones de respeto a las condiciones de edad, género, capacidades o en su caso medios y modos de transporte.

Todo ello se logra a través de desarrollos de infraestructura correcta, señalización vial preventiva, informativa y restrictiva, y la distribución adecuada de los espacios.

Cemex ha trazado metas coincidentes y concurrentes con el fomento de obras e infraestructura creadas bajo parámetros de sostenibilidad, con el valor agregado de ofrecer productos y soluciones innovadoras que permitan realizar proyectos en ese sentido.

“Mejores Calles de México” recibió 58 propuestas en las que sus postores plantean mejoras a las vialidades en 37 municipios y 19 estados del país.

Entre los proyectos se encuentra la avenida Nicolás Copérnico en Zapopan, Jalisco, la ganadora del primer lugar. El segundo lugar del concurso corresponde a las propuestas de la Calzada Ignacio Zaragoza en la Ciudad de México y la Avenida Álvaro Obregón en Mexicali.

Por otra parte, el tercer lugar fue compartido por la avenida Francisco I Madero en Monterrey, la prolongación de la Quinta Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez y el Bulevar del Niño Poblano en Puebla.

Conformaron el jurado del certamen el director del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo para Latinoamérica, Bernardo Baranda, autoridades estatales representantes de la sociedad civil y la academia, además se incorporó Alejandro Varés, vicepresidente de infraestructura y gobierno de Cemex México.