Incertidumbre “pega” al peso

En la última sesión de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.27 por ciento

Incertidumbre “pega” al peso

A-AA+

Ciudad de México.- En la jornada de este viernes el peso mexicano cerró con una depreciación, aunque en la semana acumuló una ganancia de 0.19 por ciento o 3.6 centavos, para cotizar alrededor de 19.12 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

El grupo financiero señaló que el mercado sabe que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es impredecible, y que puede cambiar de opinión en la segunda mitad de julio, cuando se cumpla el plazo de 45 días para revisar los avances del acuerdo migratorio. Expuso que cualquier amenaza arancelaria podría generar volatilidad en el tipo de cambio, así como una depreciación rápida del peso mexicano, y debido a que este escenario sería desfavorable para quien especule a favor del peso, los participantes del mercado toman sus precauciones. En este contexto, en la última jornada de la semana el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.48 pesos, 12 centavos más respecto al cierre previo, y se compró en un mínimo de 17.90 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una baja de 0.27 por ciento, luego de registrar tres sesiones consecutivas de alzas, en línea con los mercados estadunidenses.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó 43 mil 526.73 unidades, lo que representa un descenso de 118.38 puntos respecto al nivel previo.

El mercado accionario mexicano terminó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.13 por ciento, lo mismo que el Standard and Poor´s 500, y el tecnológico Nasdaq que retrocedió 0.24 por ciento.

Petróleo cierra al alza

En esta última jornada de la semana el petróleo mexicano de exportación ganó 1.45 dólares esto en comparación con la sesión del pasado jueves, para ofertarse en 59.91 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Banco Base, el crudo terminó la semana con amplias ganancias, donde el WTI cerró en 57.60 dólares por barril, equivalente a un alza semanal de 9.69 por ciento, mientras que el Brent tuvo un avance semanal de 5.37 por ciento, al venderse en 65.35 dólares el tonel.