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El Auge de la Industria Automotriz en Marruecos

El crecimiento de la industria automotriz en Marruecos impacta a nivel mundial.

Por AP

Julio 17, 2024 06:16 p.m.

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TÁNGER, Marruecos (AP) — Un tren que viaja desde una zona rural del norte de Marruecos a un puerto sobre el mar Mediterráneo no lleva pasajeros. Tres veces al día, trae consigo cientos de automóviles colocados uno junto a otro desde una fábrica de Renault en las afueras de Tánger a buques que los transportan a distribuidoras europeas.

Incentivos para negocios e inversión en infraestructura como la vía ferroviaria de carga le han permitido a Marruecos crecer su industria automotriz desde ser prácticamente nula a la mayor de África en menos de dos décadas. El reino norafricano suministra más autos a Europa que China, India o Japón, y tiene la capacidad de producir 700.000 vehículos al año.

Las autoridades marroquíes están decididas a mantener el papel del país de coloso en la fabricación de automóviles al competir por proyectos de manufactura de vehículos eléctricos. Pero aún está por verse si una de las pocas historias de éxito de industrialización en África puede mantenerse competitiva a medida que la producción automotriz mundial efectúa la transición a los automóviles eléctricos y se apoya cada vez más en la automatización.

Más de 250 compañías que fabrican coches o sus componentes operan actualmente en Marruecos, donde la industria automotriz representa ahora el 22% del producto interno bruto y recibe 14.000 millones de dólares por exportaciones. La automotriz francesa Renault, el mayor empleador privado del país, llama a Marruecos "tierra Sandero" porque allí produce casi todos sus subcompactos Dacia Sandero.

Sin estar sujeto a las restricciones que implican muchos de los contrapesos de la democracia, el gobierno marroquí les dice a las compañías que buscan externalizar la producción en instalaciones más baratas que pueden obtener aprobación para establecer nuevas fábricas y completar su construcción en apenas cinco meses.

"Hace 15 años no exportábamos ni un automóvil. Ahora es el mayor sector de exportación del país", señaló el ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, en una entrevista con The Associated Press.

Mezzour dijo que Marruecos se ha distinguido de otros destinos que reciben fábricas de empresas extranjeras al ampliar sus puertos, zonas de libre comercio y carreteras. El gobierno ofreció subsidios de hasta 35% para que las compañías erigieran fábricas en el interior rural de los alrededores de Tánger, donde ahora Renault produce Clios y Dacia Sanderos —el vehículo de pasajeros más popular de Europa—, y pronto planea empezar a construir Dacia Joggers híbridos.

Fábricas chinas, japonesas, estadounidenses y coreanas producen asientos, motores, amortiguadores y ruedas en la Ciudad Automovilística de Tánger, un amplio conjunto de predios en el que están instalados diversos fabricantes de autopartes. Stellantis produce Peugeots, Opels y Fiats en su planta en la ciudad de Kenitra.

El dedicar enormes recursos para desarrollar y mantener un sector automovilístico que pudiese emplear a una fuerza de trabajo joven y creciente formó parte de un plan de industrialización en 2014. Para crear empleos, Mezzour dijo que él y sus predecesores se han enfocado en ofrecer más que mano de obra barata a las empresas extranjeras de automóviles que buscan nuevos sitios para fabricar autos y producir partes.