logo pulso
PSL Logo

Industria automotriz mexicana prevé normalización en 2024, con ligeros "ajustes" a la baja

Por EFE

Septiembre 07, 2023 07:19 p.m.

A

Ciudad de México, 7 sep (EFE).- La industria automotriz mexicana prevé la normalización de sus inventarios en 2024, con la expectativa de “ajustes” a la baja en la producción de vehículos, tras un cierre del año optimista, reveló este jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

En conferencia de prensa, José Zozaya, presidente de la AMIA, indicó que esperan cerrar 2023 con número arriba y señaló que ven 2024 "con optimismo". 

Consideró que en 2024 se presenten “ajustes”, pero aclaró que los resultados de las armadoras en México dependen de las exportaciones, ya que representan el 90 % de la producción nacional. 

“Dependeremos en parte, también importante, del comportamiento primordialmente del mercado de Norteamérica”, dijo. 

En tanto, Odracir Barquera, director general de AMIA, explicó que los números de recuperación del sector son importantes, tras la abrupta caída en el sector por la pandemia de la covid-19 en 2020. 

Sin embargo, precisó que estos resultados también corresponden, en parte, a cumplir con “cierta demanda rezagada que hubo a partir de la pandemia”. 

“Por lo tanto, en 2024 se espera un buen año, aunque probablemente no veamos los mismos niveles porque ya vamos a ver sorteado los problemas que hubo durante los años de pandemia”, sostuvo. 

Por su parte, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) añadió que la gran mayoría de las marcas de vehículos en México, sobre todo las de mayor participación en las ventas domésticas, "han reportado una recuperación muy importante" en el número de colocaciones, así como de su oferta disponible en pisos de venta durante 2023, lo que apunta a su normalización. 

SIN AFECTACIÓN POR PROCESOS ELECTORALES 

En otro tema, Zozaya rechazó que los procesos electorales en México y Estados Unidos en 2024 puedan presentar un riesgo al comportamiento de la industria automotriz en el país. 

Rosales coincidió en que existe un factor negativo en la comercialización doméstica de autos en México por los comicios de junio de 2024. 

“Creemos que hay condiciones de estabilidad macroeconómica y que este proceso electoral de 2024 se mantendrá dentro de los cauces institucionales y, por ello, no estamos contemplando un factor negativo en el desempeño de la venta de vehículos para el próximo ejercicio”, expresó.  

IMPULSAN ENERGÍAS LIMPIAS 

Además, Zozaya enfatizó que se requiere impulsar una política pública sobre energías limpias, por lo que anticipó que ya alistan un primer documento con propuestas. 

También informó que ya llevan a cabo diálogos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno mexicano, que anunció recientemente un tercer paquete de incentivos fiscales para impulsar el desarrollo de la industria eléctrica y de baterías para potenciar la electromovilidad en el país. 

“Esta política debe abarcar e incluir este tipo de incentivos y otros más. Creemos que esto es clave”, dijo Zozaya. 

El presidente de la AMIA concluyó que los países con este tipo de políticas han logrado avanzar sobre México por este tipo de incentivos a la producción y comercialización de este tipo de vehículos.