Inflación cae a 4,83 % al cierre del 2018: Banxico

No se afianzó la estabilidad en cuanto al tipo de cambio, señala

Inflación cae a 4,83 % al cierre del 2018: Banxico



México.- La inflación en México varió casi dos puntos porcentuales al pasar de un 6,77 % en 2017 a un 4,83 % al cierre de 2018, aunque el tipo de cambio está todavía lejos del objetivo del Banco de México.





“El tipo de cambio, y la volatilidad inherente a productos como los energéticos o los bienes agropecuarios son riesgos latentes a seguir”, dijo a Efe el gerente de Análisis Económico del Banco Ve Por Más, Alejandro Saldaña.





Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación anual quedó en 4,83 % al registrar el índice de precios al consumidor (IPC) un aumento del 0,70 % en diciembre respecto al mes anterior.





Las partidas más afectadas por el alza en los precios del consumidor fueron los no subyacentes, que son los más volátiles, como los energéticos, con un alza del 9,10 %, y los agropecuarios, con una subida del 7,06 % anual.





Con estos datos oficiales, se reafirma la caída de la inflación frente al máximo del 2017 del 6,77 %, la más alta en dos décadas, motivada por el aumento en los precios de los combustibles.





Un dato que contrastó con la inflación del 3,36 % en 2016 y de 2,13 % en 2015, la más baja de los últimos años.





La subida del 2017 se debió al llamado “gasolinazo” de enero de ese año, cuando la anterior administración de Enrique Peña Nieto subió el precio de los hidrocarburos anticipándose a una liberalización del sector.





Precisamente, estos días México padece el problema del desabastecimiento de combustibles en varios estados del país y en la capital, debido a un cambio en el modelo de suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar el robo masivo de gasolinas.