La producción industrial, con ligera mejoría

Tras tres meses a la baja, marca leve recuperación durante enero

La producción industrial, con ligera mejoría

A-AA+

Ciudad de México.- Luego de tres meses consecutivos a la baja, la actividad industrial en México reportó una ligera recuperación en enero respecto al mes inmediato anterior, debido al incremento mensual en las cuatro grandes divisiones que la integran, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La producción industrial del país aumentó 0.6% en términos reales en el primer mes de este año respecto a la de diciembre de 2018, con base en cifras desestacionalizadas, después de que en el último trimestre del año pasado había reportado retrocesos.

Por componentes, la construcción se incrementó mensual de 2.9%. A su interior, la edificación avanzó 2.2% y la construcción de obras de ingeniería civil repuntaron 8.5%; mientras que los trabajos especializados para la construcción, retrocedieron 0.4%.

La producción minera registró un aumento de 0.2% en enero respecto al mes inmediato anterior, luego de cuatro meses consecutivos de mantenerse en terreno negativo. Los servicios relacionados con la minería repuntaron 25.1%, mientras que la minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas, creció 0.4%; por el contrario, la extracción de petróleo y gas registró un retroceso mensual de 4.6%.

Finalmente, las industrias manufactureras registraron un alza mensual de 0.2% en el primer mes del año. Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 0.8% durante enero de 2019 frente al mes previo.

Pese a la ligera recuperación mensual de la producción industrial reportada en el primer mes del año, en términos generales este indicador se mantiene por debajo de los niveles reportados hace doce meses.

En su comparación anual, la actividad industrial cayó 1.1% en enero con lo que acumula cuatro meses consecutivos a la baja. Por sectores de actividad económica, la minería descendió 10.5% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -1.4%, mientras que las Industrias manufactureras se elevaron 1.3% y la construcción 0.6% con relación a igual mes de 2018.