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La refinería de Dos Bocas va con sobrecosto

Se ha gastado 110% más en las obras de la refinería Olmeca, algo que Pemex no reconoce

Por El Universal

Agosto 24, 2023 03:00 a.m.

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Ciudad de México.- Pese a tener un costo ya de 16 mil 816 millones de dólares, 110% más de lo prometido inicialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex negó que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, reportara un sobrecosto.

“Las obras no han incrementado su costo; sin embargo, el proyecto ha incrementado su alcance”, dijo Alejandro Olvera Escárcega, secretario general del Comité de Transparencia de Pemex, en respuesta a una solicitud de El Universal.

No obstante, en hechos documentados en las actas de las reuniones del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado se da cuenta del sobrecosto de esta obra emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por 16 mil 816 millones de dólares, monto que aún puede aumentar ante la puesta en marcha y las pruebas operativas.

La cantidad es superior a los 8 mil millones de dólares que el mandatario aseguró costaría la séptima refinería del país.

“Aprovecho para decir que va a salir la refinería en 8 mil millones de dólares y hasta podemos ahorrar, pero por eso son buenas estas conferencias, porque queda constancia, todo está grabado”, dijo el 14 de mayo de 2019.

El proyecto ha enfrentado retos, pero las alzas en costos han sido minimizadas por las autoridades. Del inicio de operaciones, López Obrador dijo que se prevé que será en enero de 2024 cuando opere a 100%, aunque la promesa era que arrancara este año, con el fin de alcanzar la autosuficiencia en combustibles, y pese a que la refinería fue inaugurada en julio de 2022.

A la fecha, la capacidad de procesamiento prometida desde que se anunció el proyecto se mantiene en 340 mil barriles diarios.

Promesas, como antes

Esta obra de infraestructura repite las irregularidades que registraban los proyectos en sexenios anteriores, sobrecostos y retrasos por la falta de planeación e improvisación, destacó Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano para el Desarrollo de Infraestructura (Imexdi).

“Tenemos el problema de que en México hacen infraestructura conforme a los ciclos y objetivos políticos, y no de acuerdo con ciclos técnicos y financieros”, dijo.

“Se ha tenido que lidiar con los vicios de antes, planear mientras se construye. Así el AIFA, el Tren Maya y esta refinería. Además, con más opacidad”, mencionó.

“Ahora hay que ver los problemas que van a tener estas instalaciones, porque la zona donde está se inunda. Vamos a ver el mantenimiento, y van a sacar los combustibles por autotanque o barco. Los sobrecostos apenas

van empezando”.