Las ventajas de la educación online para un mejor futuro

Las ventajas de la educación online para un mejor futuro

A-AA+

Poder estudiar y prepararse para el futuro siempre ha sido de las principales prioridades de la mayoría de ciudadanos. Sin distinción de sexo o condición social, es una meta común y que no en todos los casos llega a concretarse, muchas veces por problemas económicos al momento que les obliga a iniciar en el campo laboral, dejando poco tiempo para su formación.

Para este y muchos casos, la educación nocturna siempre había sido una alternativa bastante factible, ya que aparte de ofrecer flexibilidad en cuanto a la carga académica y los horarios, en algunas ocasiones era incluso más barata. Sin embargo, no a todos se les facilita el tener que trasladarse de un sitio a otro para recibir clases por lo que el método online se perfila como un gran atractivo.

La comodidad de la educación online

La educación online no es un tema nuevo. Desde hace ya unos cuantos años ha venido ganando cada vez más terreno. Y es que para nadie es un secreto que la tecnología ha cambiado y prácticamente revolucionado la manera en como se desarrollan la mayoría de actividades de las personas y esto incluye la enseñanza.

Si bien al principio muchos dudaban de que sus contenidos estuviesen al mismo nivel que en el método presencial, ya que algunos pensaban que era sencillamente más fácil o menos complicado. La realidad es que en la actualidad es un método tan confiable como sentarse en un salón a escuchar a un profesor durante horas.

Ahora es posible cursar estudios de todos los niveles, desde la escuela primaria, pasando por preparatoria y por supuesto a nivel superior, tanto carreras técnicas, licenciaturas y especialidades como maestrías y posgrados. Todo dependerá de las necesidades propias de cada caso.

La educación universitaria es la que goza de mayor popularidad entre los estudiantes online, ya que en su mayoría buscan especializarse para poder crecer y avanzar en el mercado laboral que es cada vez más exigente y quienes cuenten con certificados de estudio, tendrán más posibilidades.

Tal ha sido la expansión y crecimiento de este método que muchas de las grandes casas de estudio, no solo en México sino a nivel internacional han dado el paso hacia la enseñanza vía Internet, ofreciendo una gran cantidad de capacitaciones, cursos y especialidades cuyo único fin es lograr que mayor cantidad de personas tengan acceso a ella.

Teniendo la misma calidad que el método tradicional, entre todas las ventajas que tiene  la educación online es que permite ver clases desde cualquier lugar, solo basta con tener un dispositivo con conexión a Internet y listo. En este medio es el usuario quien establece sus propios horarios de acuerdo con su disponibilidad, ya sea laboral, personal y social.

Educación gratis

Si bien son muchas las universidades que ofrecen este tipo de programas de forma paga, la realidad es que existen cientos de casas de estudio que no cobran, es decir, todo es completamente gratis y sin ninguna diferencia en cuanto a contenidos o exigencia.

En la actualidad, la Universidad Abierta y a Distancia de México es una de las pioneras en este medio, disponiendo de una gran cantidad de opciones para sus estudiantes, desde licenciaturas, ingenierías y carreras técnicas en línea y gratis.

En el caso de las licenciaturas en línea gratis sep tienen una duración aproximada de cuatro años y medio, divididos en 12 cuatrimestres, pero con la ventaja de que tienen el respaldo y certificado de la Secretaria de Educación Pública.

En total son 16 carreras las que están disponibles bajo esta modalidad, incluyendo derecho, matemáticas, contaduría y finanzas públicas, proyectos sociales, entre otras. Todas ellas con un amplio campo de trabajo y contenidos adaptados a las necesidades actuales.

Requisitos sencillos

El proceso para acceder a una licenciatura online es bastante sencillo, los requisitos son los mismos que se solicitan en cualquier universidad dentro del territorio mexicano, por lo que los estudiantes no tendrán mayor dificultad en reunirlos.

En primer lugar deben ser mexicanos de nacimiento, por lo que deben presentar su acta, acompañada del documento de identificación, una fotografía actual, certificado de educación media superior (preparatoria culminada), Clave Única de Registro de Población (CURP) y el comprobante de domicilio actual.

Todo el proceso se hace vía Internet a través de la plataforma, por lo que los estudiantes no tendrán que trasladarse a ninguna sede de la universidad. En general es fácil y rápido, aunque es necesario tener conocimientos básicos de informática.

También para mexicanos en el extranjero

Si bien el beneficio de las carreras a distancia gratis es únicamente para mexicanos, los nacionales que residen en el extranjero también pueden optar por algunas de estas, aunque la cantidad de especialidades ofertadas es menor.

Solo deben presentar su certificado de preparatoria para poder inscribirse, sin importar que la hayan culminado en México o en su país actual y seguir el proceso de inscripción de forma rutinaria.