logo pulso
PSL Logo

Limón triplica su precio

En los últimos cinco años acumula un incremento de 177%, debido a inseguridad y cambio climático

Por El Universal

Septiembre 23, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El limón cuesta casi el triple que a finales del sexenio pasado debido a los problemas de inseguridad y el cambio climático.

El Inegi dio a conocer que el precio del cítrico acumula un incremento de 177% en los cerca de cinco años que lleva la gestión del presidente López Obrador, lo que rebasa ampliamente las variaciones observadas en los periodos similares de los tres gobiernos anteriores.

En las zonas urbanas del país, el kilogramo pasó de 17.2 pesos en noviembre de 2018 a 38.1 en agosto pasado, de acuerdo con los datos que utiliza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir el valor de la canasta alimentaria.

Sin embargo, el fruto se ha encarecido más en las últimas semanas, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el limón con semilla costó en promedio 55.68 pesos por kilo entre el 11 y 15 de septiembre, aunque se llegó a encontrar hasta en 80 pesos en tiendas de autoservicio.

Por su parte, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detectó que el precio de medio mayoreo del limón con semilla en la Central de Abasto de la Ciudad de México subió a 48.42 pesos por kilogramo en la segunda semana de septiembre, más del doble que hace apenas un año, cuando se vendía en 23.47 pesos.

Principales víctimas

La inflación en el gobierno del presidente López Obrador confirma por qué es considerada el impuesto de los pobres, pues han sido los más afectados.

La tasa general fue de 4.4% en la primera mitad de septiembre, su menor registro desde marzo de 2021 y además ligó nueve quincenas a la baja. Sin embargo, acumula un incremento de 26.9% desde que comenzó este sexenio.

A lo largo de esta administración, las familias con ingresos de hasta un salario mínimo, es decir, que ganan máximo 6 mil 220 pesos mensuales, enfrentaron una carestía de 29.8%.