logo pulso
PSL Logo

Marinos mercantes denuncian simulación de empresas extranjeras para cabotaje en México

Por EFE

Septiembre 08, 2023 09:47 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Marinos mercantes denunciaron este viernes competencia desleal y riesgos a la competitividad en aguas del Golfo de México por navieras internacionales que pretenden hacer cabotaje, transporte de personas, mercancías o equipajes, reservado por ley a compañías nacionales. 

Armando Rodríguez, director general de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), afirmó a EFE que desde hace una década incrementaron las navieras extranjeras que prestan servicios de transporte en costas mexicanas con esquemas corporativos de simulación y que generan una competencia desleal. 

Recientemente, la justicia determinó que la naviera Hornbeck Offshore Services México (HOS) simuló que estaba en manos de mexicanos, por lo que la Secretaría de Marina suspendió sus permisos en el Registro Público Marítimo Nacional. 

Rodríguez recordó que la Ley de Navegación y Comercio Marítimos establece que el transporte de mercancías en aguas mexicanas está reservado a propietarios y embarcaciones de nacionalidad mexicana. 

Además, recordó que la inversión extranjera de una embarcación no puede ser mayor al 49 % en una empresa que realice cabotaje, aunque existen permisos que permiten operar a compañías foráneas hasta por 12 años, mediante excepcionalidades. 

“Lo que hemos cuidado son las asimetrías y las comparaciones. No tenemos miedo a la competencia, lo que sí tenemos que combatir es la competencia desleal”, sostuvo.   

 ACTIVIDADES PETROLERAS, LAS DE MAYOR RIESGO 

Rodríguez detalló que México tiene "petrolizada" la marina mercante, pues más del 90 % de esta actividad se da en el campo de la extracción y exploración del crudo, mientras que el restante es transporte de carga y pasaje. 

Las actividades ajenas al petróleo se centran en el Mar de Cortés, en el Golfo de California, y en El Caribe, donde se concentran actividades turísticas.  

Detalló que recientemente una empresa mexicana comienza a operar en el Pacífico mexicano con estos servicios ajenos a la actividad petrolera. 

“Entonces más del 90 % de la actividad marítima en el país se desarrolla en la industria petrolera, por eso es que tenemos que cuidar la equidad”, aseveró. 

El directivo de la Cameintram señaló que muchas empresas que simulan llegan a aguas mexicanas por contratos petroleros con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Añadió que el apoyo a la industria petrolera en México se da en distintos servicios que van desde el transporte de carga, hasta el traslado de personal entre las distintas plataformas en aguas someras de las costas mexicanas, principalmente en la sonda de Campeche, sureste de México. 

Además, recordó que se ofertan servicios como la comida y destacó la importancia del sector naviero para la empleabilidad de mexicanos en esta región del país, mientras recordó que las inversiones del sector a la economía mexicana ascienden a más de 6.000 millones de dólares en los últimos años.