Mercado accionario cierra sesión con retroceso de 0.11 por ciento

Mercado accionario cierra sesión con retroceso de 0.11 por ciento
Foto: Archivo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una baja de 0.11 por ciento ante la publicación de indicadores locales relevantes como la inflación de agosto pasado, la cual retrocedió a 3.16 por ciento en su comparación anual y la presentación, la víspera, del proyecto de Paquete Económico 2020.

En cifras definitivas, el índice S&P BMV IPC se ubicó en 42 mil 662.47 unidades, con un decremento de 45.19 puntos respecto al nivel previo.

Al finalizar la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 164.4 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 035.6 millones de pesos, con 39 emisoras que ganaron, 58 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Destacó el avance de Cemex con 3.08 por ciento más y MFrisco con alza de 11.21 por ciento; en sentido opuesto Gissa perdió 4.16 por ciento y Aeroméxico 3.58 por ciento.

Banco Base prevé que en las siguientes sesiones, es probable que el mercado esté sensible a comentarios de las agencias calificadoras e instituciones internacionales sobre el Paquete Económico 2020.

En tanto, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se ubicó en 875.87 unidades, con una baja de 0.07 por ciento.

El mercado accionario de Estados Unidos cerró de forma mixta, pues el Dow Jones subió 0.14 por ciento, mientras el Standard and Poor´s 500 bajó 0.01 por ciento y el Nasdaq perdió 0.19 por ciento.

Para Base, el mercado de capitales inició la semana con resultados mixtos, en una jornada en la que se observó volatilidad en los mercados financieros debido a movimientos especulativos en torno al futuro de política monetaria de los principales bancos centrales hacia el cierre del año.

Por un lado, el viernes pasado el presidente de la Fed, Jerome Powell señaló que la economía estadounidense continúa siendo resiliente, aunque no descartó otro recorte en la tasa de interés.

Esta semana, se llevará a cabo la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera un recorte en la tasa de interés de depósitos y que se anuncie la reactivación del programa de compra de bonos.

Asimismo, el jueves se publicará la inflación de agosto de Estados Unidos, lo que permitirá al mercado especular sobre la decisión del Comité de Mercado Abierto de la Fed en su reunión del 18 de septiembre.

En cuanto al tipo de cambio, el dólar libre registró un precio máximo de 19.94 pesos, es decir, cuatro centavos más respecto al pasado viernes, y se compró en un mínimo de 18.40 pesos en ventanillas bancarias de la Ciudad de México.