logo pulso
PSL Logo

México es el principal socio comercial de EU

Por El Universal

Agosto 10, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- En junio pasado, Estados Unidos mantuvo a México y a Canadá como sus dos principales socios comerciales, lo que nuevamente dejó a China en un lejano tercer lugar.

Ello porque los mexicanos y canadienses comercian con los estadounidenses el 32% de todo el intercambio de bienes que realizan, de acuerdo con la Oficina de Censos de Estados Unidos.

Lo que deja a los tres socios comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con mayor intercambio intrarregional, lo que no sucede entre los países de América Latina.

De acuerdo con los datos a junio, México comerció con Estados Unidos 68 mil 500 millones de dólares, es decir, el 16.5% del total; mientras que Canadá intercambió con el mercado estadounidense 66 mil 300 millones de dólares, equivalentes al 15.6% del global.

Mientras que, el intercambio comercial entre Estados Unidos y China refleja los conflictos que mantienen esos dos países, ya que durante años los chinos fueron el principal proveedor y socio comercial estadounidense, pero desde hace unos años ese país asiático perdió ese sitio. En junio pasado China solamente tuvo un comercio de 44 mil 600 mdd, 10.5% del total.