logo pulso
PSL Logo

México invierte poco en educación: OCDE

Por El Universal

Septiembre 13, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el financiar adecuadamente la educación es una precondición necesaria para tener altos niveles de calidad; sin embargo, Colombia, México y Turquía son los que menos invierten en sus estudiantes.

En promedio, esos tres países gastan menos de 5 mil dólares anuales por estudiante, mientras que Luxemburgo gasta al menos 25 mil dólares.

En el Panorama de la Educación 2023, la Organización dijo que en promedio el gasto por alumno en los 38 países que conforman la OCDE es de 11 mil 400 dólares anuales en general para la educación secundaria superior y de 13 mil 200 para la vocacional superior.

En el estudio se explicó que entre los adultos de 25 a 34 años el país con menor nivel educativo orientado al ámbito vocacional es México con alrededor de 1%, mientras que los de mayor puntaje son Austria, República Eslovaca, Rumania, Eslovenia, Francia, Polonia, Alemania, Hungría, Finlandia e Italia.

Hay grandes diferencias entre los niveles de educación que alcanza la población entre los 38 países de la OCDE, por ejemplo, “más de 50% de los adultos en Costa Rica, México y Turquía carecen de educación media superior, mientras más del 60% de los adultos de