logo pulso
PSL Logo

México regresará pronto a categoría 1 en seguridad aérea: Ken Salazar

Por PULSO

Septiembre 11, 2023 05:05 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Pronto habrá buenas noticias y México regresará a la categoría 1 en materia de seguridad aérea, luego de que hace más de dos años fue degradado a la categoría 2, aseguró el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

En entrevista con "EL UNIVERSAL", a propósito de sus dos años al frente de la embajada de Estados Unidos en México, el embajador señaló que los problemas que llevaron a México a ser degradado a la categoría 2 han sido solucionados por lo que el regreso de México a la categoría 1 es un hecho, y solo se espera que "pronto" se haga el anuncio formal.

El diplomático aseguró que el regreso de México a la categoría 1 es un paso importante en el camino de la integración de América del Norte, pues esta no se puede lograr sin un eficiente funcionamiento del transporte aéreo.

-¿Cree usted que en los próximos días vayamos a tener buenas noticias en el tema de la seguridad aérea, pasará México de la categoría dos a la uno?

Creo que sí. He pasado mucho tiempo trabajando en este tema del paso de la categoría dos a uno y quiere decir que por la parte de nosotros es simplemente un tema de asegurar que los estándares internacionales sean observados por todos, y el trabajo que han llevado los Estados Unidos y sus agencias, con las agencias de México, ha sido un trabajo muy positivo.

Los problemas que se habían identificado ya se solucionaron, y ahora está el proceso formal y esperamos que venga el cambio a categoría 1.

A mí sí me parece de muchísima importancia porque es parte de la integración de América del Norte, porque cómo vamos a tener esta integración que se requiere si no se puede hacer por el transporte aéreo, en ese tema vamos teniendo avances muy buenos, y me parece que va a pasar lo mejor, formalmente se tiene que hacer el anuncio … me parece que va a ir bien.

-¿Pronto?

-Pronto

En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a categoría 2 en seguridad aérea, por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que ha impedido que las aerolíneas mexicanas abran nuevas rutas, incrementen frecuencias o usen nuevos aviones en el servicio de transporte aéreo entre México y Estados Unidos, el destino internacional más importante para el país.